Por Rogelio Rodríguez Mendoza.
Uno de los retos del gobierno que encabezará, Claudia Sheinbaum Pardo, será
consolidar el modelo de la Nueva Escuela Mexicana, y aumentar el porcentaje del PIB que se invierte en el rubro educativo, afirmó el diputado local Juan Vital Román Martínez.
En entrevista, el morenista subrayó que, debido al perfil científico de Sheinbaum Pardo, se prevé que la educación sea un eje fundamental del próximo gobierno federal.
Refirió que aunque en el actual sexenio se enfrentó un rezago provocado por las clases a distancia durante la pandemia, la Nueva Escuela Mexicana ayudó a abatir esos retrasos.
«Creo que los rezagos se subsanaron, los maestros le entraron muy bien a los retos de la pandemia, y ahora el reto es fortalecer la Nueva Escuela Mexicana que inició apenas hace un año», dijo.
Además, dijo, se debe ampliar la cobertura educativa para atender todos los rincones del país y que ningún niño se quede sin estudiar.
En ese sentido, consideró que la próxima administración pública federal, debe considerar incrementar el porcentaje del Producto Interno Bruto que se destina a la educación.
Actualmente, México destina al rubro educativo apenas el 2.96 por ciento de su PIB, mientras que los organismos internacionales recomiendan invertir un mínimo del 4 al 6 por ciento.
Otra prioridad es fortalecer la capacitación a los maestros para que se traduzca en mejores habilidades para impartir cátedra.