Por paridad de género, Dante Delgado Rannauro no tendrá escaño en el Senado de la República pues, debido a la subrepresentación de mujeres, el último espacio de representación proporcional, que Luis Donaldo Colosio ganó y donde el líder nacional de Movimiento Ciudadano (MC) era suplente, fue otorgado a Amalia García.
Según el anteproyecto del Instituto Nacional Electoral (INE), que ayer fue difundido y se discutirá el próximo 23 de agosto, MC no cumplía con la paridad de género y, de acuerdo con la votación obtenida el pasado 2 de julio, tenía derecho a tres posiciones plurinominales entre las que Delgado Rannauro y Colosio Riojas ocupaban un lugar.
Sin embargo, esto desequilibraba la paridad de género, al tener dos hombres y una mujer en las tres senadurías junto con dos senadores de primera minoría de Campeche y Nuevo León.
Así, para corregir la subrepresentación de mujeres y cumplir con la paridad, la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos plantea anular a Dante Delgado Rannauro y colocó en la tercera posición de esa fórmula a las mujeres enlistadas en el cuarto lugar, encabezadas por Amalia García con suplencia de María de Jesús Rodríguez Vázquez.
“En virtud de que el número tres de la lista corresponde a una fórmula integrada por hombres, correspondería asignar la senaduría a la posición cuatro, integrada por Amalia Dolores García Medina y María de Jesús Rodríguez Vázquez, como propietaria y suplente”, señala el documento.
Por motivo de paridad de género, la estrategia naranja de otorgarle a su dirigente nacional el pase directo al Senado fue frustrada.