Por Rogelio Rodríguez Mendoza.
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet), inició la impartición de cursos en la materia a personal de los reclusorios del estado.
Lo anterior, a pesar de que el organismo carece de titular desde abril pasado, porque el Congreso del Estado no ha desahogado el procedimiento legislativo para elegir al nuevo presidente o presidenta.
Mientras tanto, la Codhet es presidida interinamente por Susana Hernández Enciso, secretaria técnica.
En tanto se elige al nuevo titular , el personal de la comisión recorre el estado para acercar sus servicios a la ciudadanía.
La Codhet inicio el programa de cursos de capacitación dirigido al personal directivo, técnico, administrativo, operativo y de seguridad de todos los Centros de Ejecución de Sanciones de la Entidad.
Los cursos son impartidos por personal de la Segunda Visitaduría General con los temas “Formación en derechos humanos para personal penitenciario”, “Formación en el marco de la función penitenciaria” y “Atención a grupos con necesidades específicas”, para fortalecer las operaciones de los CEDES, bajo el respeto de los derechos humanos de las personas privadas de la libertad.
El programa inició en el reclusorio de Altamira pero se extenderá al resto de los penales.
Además, el personal de la Codhet ha intensificado la difusión de sus servicios.
Recientemente instaló, en la plaza principal de Jaumave, un módulo en el que se ofrece asesoría y orientación legal a las personas que lo requieran, además de difundir y promover los derechos humanos.