Esta tarde fue detenido el narcotraficante Ismael «El Mayo» Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, en Texas, Estados Unidos.
Autoridades de Seguridad en México y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) confirmaron a EL UNIVERSAL la detención del capo, así como de Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, «El Chapo».
Hay versiones de que ambos capos se habrían entregado a las autoridades estadounidenses.
De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, Ismael Mario Zambada García y Joaquín Guzmán López están bajo custodia de Estados Unidos.
La información fue confirmada por dos fuentes familiarizadas con la operación.
De acuerdo con la ficha de la DEA, «El Mayo» Zambada era uno de los capos más buscados y se ofrecía una recompensa de hasta 15 millones de dólares por información que conduzca al arresto.
El Departamento de Estado de Estados Unidos menciona que «Zambada García es único porque ha pasado toda su vida adulta como un importante narcotraficante internacional, pero nunca ha pasado un día en la cárcel».
En mayo pasado, la DEA advirtió que Ismael Zambada “no goza de buena salud” y el liderazgo de la facción que encabeza “está en duda”.
En su Evaluación Nacional de las Drogas 2025, la DEA describe al Cártel de Sinaloa como una organización sin líder único. En vez de ello, afirma, el cártel funciona como un modelo “sombrilla” que abarca “cuatro organizaciones delictivas distintas pero que cooperan entre sí”.
Una de esas cuatro organizaciones es la que encabeza El Mayo, a quien la DEA describe como “codirector del Cártel de Sinaloa durante más de tres décadas”.
Sin embargo, en la Evaluación la DEA señala la existencia de informes según los cuales, Zambada “se encuentra mal de salud física, lo que deja en entredicho el liderazgo de su facción”.