Por Rogelio Rodríguez Mendoza.
Por unanimidad de votos, el Pleno legislativo aprobó un punto de acuerdo para que el Congreso del Estado adopte, y reconozca como “activos fijos vivos”, a “Perrucha” y “Ardillita”, dos perros callejeros que llevan años viviendo en el inmueble.
Con “Perrucha” a su lado, el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Gustavo Cárdenas Gutiérrez, hizo la propuesta desde la tribuna legislativa durante la sesión plenaria celebrada este lunes.
Explicó que, “Perrucha” tiene cinco años realizando labores de vigilancia en la caseta de ingreso y por las noches acompaña al personal de seguridad a realizar los rondines en el exterior del edificio, mientras que “Ardillita” tiene poco más de un año que se incorporó de manera informal al equipo de seguridad del Poder Legislativo.
“Su manutención es gracias a las colectas que se realizan entre los legisladores, empleados de los diferentes departamentos y los policías estatales” refirió.
Sin embargo, dijo, a pesar de todo lo anterior, ambos animales no cuentan con chip, ni un seguimiento veterinario.
“Por eso es importante responsabilizarnos y predicar con el ejemplo como la entidad legislativa que somos, como órgano encargado de la elaboración de las leyes que regulan las conductas sociales en nuestra entidad, es nuestra obligación poner el ejemplo, en el trato digno hacia los animales que tanto promovemos en nuestras iniciativas” refirió.
Ante ello, planteo exhortar al Secretario General del Congreso para que realice las acciones necesarias para que el Poder Legislativo adopte formalmente a “Perrucha” y “Ardillita”, y sean reconocidos oficialmente como activos fijos, contando con presupuesto para su alimentación y salud de manera vitalicia.
La iniciativa recibió el respaldo de Morena, PAN , PRI y el grupo parlamentario sin partido, por lo que fue aprobada con dispensa de turno a comisiones.