Por Rogelio Rodríguez Mendoza.
CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- En coordinación con la organización social, “Nueva Generación Lucha Libre”, el gobierno municipal de Victoria impulsará la incorporación de los jóvenes en el deporte y el arte creativo, por ser herramientas fundamentales para desalentar su involucramiento en situaciones de violencia y delincuencia.
Con ello se busca también promover el papel de los jóvenes como agentes de cambio social en su comunidad, incentivando a la vez el aprendizaje de alguna habilidad técnica, artística, cultural y deportiva.
La organización, “Nueva Generación Lucha Libre”, está integrada por jóvenes emprendedores que buscan el renacimiento de la lucha libre en la capital del estado.
La Organización de las Naciones Unidas, (ONU), identifica al deporte como una herramienta para la paz y para fomentar la tolerancia y el respeto, pero también como un medio para contribuir al empoderamiento de la comunidad.
Particularmente, el deporte ofrece una oportunidad a los grupos juveniles en riesgo, de desarrollar habilidades para la vida que les permitan enfrentarse de manera efectiva a los desafíos en su vida diaria y alejarse de su implicación con actos violentos, criminales o de abuso de drogas.
Por esas razones, los jóvenes, como agentes para el cambio, serán el foco de las actividades de divulgación.
Ellos mismos compartirán sus experiencias en cómo el deporte y la adquisición de habilidades para la vida les ayudó a mantenerse al margen del crimen, con la idea de desalentar el involucramiento en situaciones de riesgo de otros jóvenes.
Con respecto al arte terapia, también se busca incentivar esa disciplina entre los jóvenes por ser básico en el desarrollo de una persona porque a través del proceso creador se reflexiona sobre el desarrollo del sujeto, sus conflictos personales e intereses.
“Además, vivir de cerca el arte ayuda a crear espacios de cohesión social, evita la deserción escolar y el consumo de sustancias tóxicas. La cultura ayuda a que la creatividad de los niños y jóvenes se incremente. Ofrecer actividades artísticas y culturales puede forjar nuevas habilidades en las personas”, señala la organización.