Si aún no trabajas con tecnologías pero te gustaría hacerlo, los bootcamps y cursos en línea son una opción viable para migrar hacia una nueva profesión. Muchas personas consideran que uno de los trabajos tecnológicos más accesibles es el desarrollo web. Pero, ¿por qué es relevante tener un trabajo tecnológico hoy en día y qué es el desarrollo web realmente?
La industria tecnológica siempre está en constante actualización: todos los años, en todas las áreas de las diferentes tecnologías surgen nuevas tendencias. Desafortunadamente, muchas personas que trabajan con tecnologías no se actualizan de forma seguida, lo que causa que se queden obsoletas profesionalmente.
El trabajo que hace un desarrollador web es altamente necesario para la vida cotidiana, puesto que son las personas encargadas de crear los sitios web que visitamos a diario. Si trabajar en esta área es algo que te interesa, y además quieres conocer las tendencias en el futuro del desarrollo web, te invitamos a leer este artículo donde explicamos por qué un curso en desarrollo web podría ser la mejor solución.
Ahora todo tiene que ver con Inteligencia Artificial
La inteligencia artificial ha tenido un gran impacto en el desarrollo web; tanto, que se ha vuelto tendencia dentro de la profesión. En los últimos años, esta tecnología ha cambiado las reglas del juego para siempre: todas las grandes empresas que trabajan con tecnologías han lanzado programas de inteligencia artificial para el público masivo.
El futuro del desarrollo web se verá sumamente afectado por la inteligencia artificial, y un ejemplo claro de ello son los chatbots; es común que hoy en día todos los sitios web cuentan con uno.
El objetivo de los chatbots es que simulen las conversación que un usuario podría tener con un humano. En un principio, los chatbots eran un poco rígidos en cuanto a las soluciones que podían ofrecer. Sin embargo, debido a los avances de inteligencia artificial, ahora cuentan con mejor procesamiento del lenguaje natural y ya no operan sólo con respuestas pre programadas: ahora los chatbots interactúan de forma generativa.
Sitios y Aplicaciones Web Progresivas
Otra de las tendencias actuales del desarrollo web son las PWA (aplicaciones web progresivas). Las PWA son sitios web que se comportan y ven de la misma manera que una aplicación móvil.
La gran ventaja que tienen los PWA para el desarrollador web es que este solo tiene que crear una única aplicación de sitio web para todos los dispositivos. Como no necesitan conexión a internet, no se enfrentan a problemas de conexión, y pueden instalarse desde cualquier navegador con un solo clic. Además son rápidas y pueden compartirse de forma sencilla con un URL.
Debido a estas características técnicas, los PWA tienen grandes beneficios: ahorran recursos, son ligeras en comparación a otras aplicaciones nativas, son fácilmente actualizables y su optimización SEO es mejor que la de las aplicaciones tradicionales.
El VR/AR: las posibilidades de la realidad virtual y la realidad aumentada
El VR/AR, o realidad virtual y realidad aumentada, son ahora una tendencia que cambiará para siempre la manera en la que interactuamos con el mundo. Sin embargo, ¿Cuáles son sus principales diferencias?
Cuando se habla de realidad aumentada, los expertos se refieren a contenido de carácter digital que se integra al entorno real, haciendo que el usuario interactúe y tenga una percepción diferente de él. Cuando se habla de realidad virtual, se habla de un entorno inmersivo completamente simulado que reemplaza por completo el entorno real.
El futuro del desarrollo web irá de la mano con el VR/AR de forma muy importante. El desarrollo web se deberá adaptar a las nuevas tecnologías que respondan a estos interesantes paradigmas. Si bien es un área que sigue en crecimiento, el desarrollador web del futuro sin duda alguna se enfrentará a la necesidad de crear este tipo de experiencias para el usuario.
Arquitectura Serverless
Las arquitectura serverless consiste en crear aplicaciones web sin la necesidad de manejar sus servidores. Aún cuando su nombre lo indica, la arquitectura serverless no quiere decir que la aplicación web no utiliza de servidores, sino por el contrario, necesita de uno solo. Sin embargo, el manejo del servidor es una tarea que se relega a un tercero, es decir a un proveedor.
Esto tiene grandes beneficios para el desarrollador web, pues el tiempo que antes destinaba al manejo de servidores puede enfocarlo puramente en el desarrollo del producto. El desarrollador web ya no tiene que preocuparse por buscar posibles problemas en el servidor, monitorear la infraestructura o hacer actualizaciones en este.
Contar con arquitectura serverless resulta beneficioso para la mayoría de las empresas. La infraestructura de trabajo en una compañía se simplifica, el desarrollo se hace más fácil y los proveedores otorgan una mayor seguridad para la plataforma del producto.
Prepárate para el mañana con un curso de desarrollo web
Si has considerado prepararte para el mañana a través de un curso de desarrollo web, estos son los puntos importantes sobre cada una de estas tendencias que deberás considerar a la hora de elegir:
- Es necesario que te asegures de que el plan de estudios cuente con un módulo que explique cómo funcionan los chatbots IA y cómo los puedes integrar de forma práctica a los sitios web.
- Dado que el futuro del desarrollo web sin duda se verá afectado por el progreso de las PWA, es muy importante que el curso de desarrollo web que elijas te enseñe a utilizarlas.
- Un curso de desarrollo web que te prepare para surcar el devenir de los tiempos a través de la realidad virtual y la realidad aumentada es quizá lo mejor que puedes hacer para tu carrera profesional.
- La arquitectura serverless será adaptada de forma paulatina por las empresas alrededor del mundo, lo que afectará definitivamente la forma de hacer desarrollo web. Por ello, es importante que elijas un curso de desarrollo web que considere esto.
Estas son sólo algunas de las tendencias más predominantes que sirven para explicar qué es el desarrollo web. Si te interesa esta área tecnológica, un curso de desarrollo web como el que ofrece TripleTen te prepara, no sólo con los conocimientos teóricos y prácticos para ejercer la profesión, sino que te ayuda a conseguir tu primer empleo en TI.
TripleTen es actualmente uno de los mejores bootcamps en línea que ha preparado a miles de personas alrededor del mundo a conseguir su primer trabajo en tecnología. Con TripleTen, conviértete en desarrollador web en 10 meses y sé parte de la comunidad de profesionales que están programando el mundo.