Por Rogelio Rodríguez Mendoza.
El gobierno de Tamaulipas recibirá de la federación, durante el 2024, recursos presupuestales por un monto total de 302 millones 905 mil pesos para el reforzamiento de la seguridad pública.
Sumados esos recursos a las aportaciones a que se obligará el estado, el monto total a ejercerse en ambos programas será por 399 millones 997 mil pesos.
Lo anterior, a través de dos programas: uno, el denominado Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados, (FASP); y otro el Fondo para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública, (FOFISP).
Para ello, el gobierno de Tamaulipas firmó, con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dos convenios que fueron publicados en el Periódico Oficial del Estado (POE), en su edición del pasado 15 de mayo
Para el FASP los recursos que asignará la federación serán del orden de los 274 millones 337 mil pesos; mientras para el FOFISP serán 28 millones 568 mil pesos.
A su vez, el gobierno de Tamaulipas aportará al FASP 68 millones 524 mil pesos, y al FOFISP 28 millones 658 mil pesos.
De esa manera, la suma total de recursos para los dos programas es de 399 millones 997 mil pesos.
Por lo que hace al FOFISP, el gobierno de Tamaulipas deberá asignar a diez municipios, de los que tienen menos población o mayor grado de marginación, 28 millones 568 mil pesos.
Para este año, los municipios elegidos para ser beneficiados son: Burgos, Bustamante, Cruillas, Guerrero, Méndez, Miquihuana, Nuevo Morelos, Palmillas, San Nicolás y Tula.
Las clausulas de los convenios establecen reglas de transparencia en el ejercicio de los recursos públicos, con lo cual se busca asegurar que efectivamente se destinen para el fortalecimiento de la seguridad pública.
Por ejemplo, el gobierno del estado se obliga a establecer dos cuentas bancarias productivas específicas, una para la administración de los recursos federales, con los rendimientos generales, y otra para las aportaciones que haga la entidad federativa.
“(Los recursos) no podrán ser transferidos a otras cuentas que no permitan identificar su aplicación, destino y rendimientos”, detalla una de las clausulas.
En caso de que queden recursos sin ejercerse durante el año, el gobierno estatal deberá reintegrarlos a la tesorería de la federación, a más tardar el 15 de enero del 2025, incluidos los rendimientos generados.
Además, el estado deberá rendir informes mensuales y trimestrales del ejercicio de los recursos, lo cual deberá acreditar con estados de cuenta.