Por Redacción Noticentro.
Durante el proceso electoral en curso, suman 71 las denuncias contra candidatos, funcionarios públicos y particulares, por presuntas violaciones a la Ley Electoral del Estado.
Marcia Laura Garza Robles, consejera del Instituto Electoral de Tamaulipas ,(Ietam), explicó que, aunque el proceso electoral inició el 10 de septiembre del 2023, fue con el inicio del periodo de campaña cuando comenzaron a recibirse las denuncias.
De las 71 denuncias, 21 han sido resueltas y 50 se encuentran en trámite.
«Hasta este momento nadie ha sido sancionado porque no se han acreditado las infracciones», aclaró.
A pesar de que el número de denuncias puede parecer alto, en realidad es mucho menor a las de otros procesos electorales precedentes.
“La verdad es que, para ser una elección concurrente yo estoy sorprendida de los números, porque en el pasado proceso para la gubernatura a estas alturas ya teníamos como 120 o 150 quejas” detalló.
La mayoría de las acusaciones son por presuntos desvíos de recursos públicos en apoyo de candidatos y por actos anticipados de campaña.
La consejera consideró, sin embargo, que muchas de las denuncias podrían ser parte de estrategias de campaña por parte de los equipos jurídicos de los candidatos.
“Si lo analizamos parece más una estrategia de los partidos políticos, de querer señalar cosas que a veces no son ni siquiera ciertas. A veces lo hacen solo como parte de una estrategia jurídica» refirió.