Por Redacción Noticentro.
La bancada del PAN propuso reformar la constitución de Tamaulipas, para obligar al gobierno a privilegiar la contratación de médicos mexicanos sobre los extranjeros.
El coordinador de los diputados del partido blanquiazul, Félix Fernando García Aguiar, consideró urgente la reforma, en virtud de que el gobierno federal pretende incrementar la contratación de médicos cubanos para incorporarlos al sistema de salud IMSS-Bienestar, desplazando a una gran cantidad de profesionistas tamaulipecos que buscan una oportunidad laboral.
Ante ello, propuso adicionar un párrafo al artículo 144 de la ley suprema de Tamaulipas, para señalar que: “el estado privilegiará la formación y contratación del personal de salud mexicano sobre el extranjero, garantizando en el sector público salarios competitivos para el personal que contrate”.
Explicó que el problema para los profesionistas de la medicina se comenzó a agravar con la desaparición del Instituto de Salud para el Bienestar, (Insabi), porque muchos de ellos fueron despedidos.
La situación empeoró cuando el gobierno mexicano reabrió la contrataciones para atender el sistema del IMSS-Bienestar, pero dio prioridad a médicos cubanos.
Eso ocasionó mucho malestar de los profesionistas nacionales, porque en lugar de poder seguir sirviendo a su patria en las instituciones públicas de salud, no les quedó de otra que trabajar sin prestaciones en un consultorio de farmacia.
“Y por si fuera poco, la molestia se agrava aún más al enterarnos de que en el cierre del peor sexenio en política pública de salud, por instrucciones del presidente, Andrés Manuel López Obrador, el IMSS- Bienestar prácticamente duplicará la cifra de médicos cubanos laborando en México, lo cual es inaceptable” indicó.
“Y que quede claro, no lo decimos por un asunto de Xenofobia o desconfianza a la medicina cubana, sino porque parece que hay una intención de desplazar a nuestros profesionistas” acusó.