Por Rogelio Rodríguez Mendoza.
La crisis hídrica que padece Tamaulipas ha alcanzado niveles extremadamente alarmantes, advirtió el diputado del PRI, Ángel Covarrubias Villaverde.
Ante los hechos, presentó una iniciativa de punto de acuerdo, para que el Congreso del Estado haga un exhorto a las secretarías de Recursos Hidráulicos del gobierno de Tamaulipas y a la Comisión Nacional del Agua, (Conagua), “para que desde sus respectivos ámbitos de competencia implementen de manera urgente las acciones necesarias para garantizar el abasto y uso adecuado del agua en todo nuestro Estado, particularmente en la zona metropolitana del sur de Tamaulipas”.
El legislador por Tampico expuso la situación preocupante que impera en todo el estado, pero particularmente en los tres municipios de la zona sur, porque las lagunas que los abastecen de agua están en sus más bajos niveles.
“Hemos llegado al grado de que en regiones que antes era impensable llegar a este punto, como en la zona metropolitana de Tampico, Madero y Altamira, hoy vemos que es una preocupante realidad” mencionó.
Covarrubias detalló que, actualmente, el sistema lagunario de la zona sur de Tamaulipas que abastece a la población de toda la zona metropolitana, está prácticamente seco.
Se refirió particularmente al caso de la laguna “La Herradura” de Tampico.
La Comisión Nacional del Agua informó que, a este martes el sistema lagunario de la zona sur está apenas al 20 por ciento de su nivel de almacenamiento. Tiene 136.40 millones de metros cúbicos, de los 542.00 que le caben.