Por Rogelio Rodríguez Mendoza.
Al comparecer ante el Pleno del Congreso del Estado para la glosa del segundo informe del gobernador, Américo Villarreal Anaya, el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, fue cuestionado por la falta de medicamentos, de insumos hospitalarios y especialistas en los hospitales públicos de la entidad.
La diputada del PRI, Alejandra Cárdenas Castillejos, criticó las deficiencias en el sector salud generadas por la transición del Insabi al IMSS Bienestar.
“Persiste, y de manera muy preocupante, el desabasto de medicamentos que, aún con la carísima mega farmacia, sigue sin haber medicinas para la gente, sobre todo, para aquella de bajos recursos. En las clínicas y los hospitales les falta hasta lo más indispensable, como gasas y vendas” señaló.
“Lejos de acercarnos a Dinamarca, estamos como Haití o Nicaragua. Dicho esto, con todo respeto” mencionó.
La priista reconoció que la actual administración estatal recibió un sistema lleno de corrupción; en donde se usó a la Secretaría de Salud como botín político; en donde había derroche de dinero sin el menor rubor, pero no destinado a la salud, sino a otros intereses.
“Sin embargo, en 18 meses, ya debió haber mejores resultados” dijo.
El panista, Félix Fernando García Aguiar, se dijo preocupado de que Morena haya votado en el Senado en contra del gasto federalizado, retirando recursos para los estados.
“Nos preocupa la seguridad de los médicos que se la han partido por todos los tamaulipecos. En Nuevo Laredo y otras ciudades, médicos residentes han sido objeto de la delincuencia” indicó.
Ante los reclamos, Hernández Navarro admitió que la secretaria a su cargo sigue enfrentando problemas en el desabasto de medicamentos pero se da prioridad a aquellos que salvan vidas.
“Hemos mejorado en el abasto pero no al cien por ciento” señaló.
Dijo que una de las prioridades del gobierno del estado es garantizar el abasto de medicamentos en las unidades de primero, segundo y tercer nivel de atención con una inversión de 907.22 millones de pesos.
“Con ello se da respuesta a una de las necesidades más sentidas de la población y en las que se incluye medicamento de especialidad para terapia intensiva, oncología, cardiología, psiquiatría, hematología, nefrología, oftalmología, neonatología, entre otros” indicó.
BASIFICAN A 915 TRABAJADORES.
Al hacer un recuento de lo realizado en materia de salud durante el 2023, el secretario de Salud destacó la basificación de 915 trabajadores, entre médicos, enfermeras y paramédicos.
Se refirió al programa IMSS Bienestar, del que consideró garantizan la gratuidad de los medicamentos y fortalece la infraestructura y equipamiento de unidades médicas.
A través del IMSS-Bienestar, dijo, se aplica una inversión de 553.42 millones de pesos para dar continuidad a la obra del Hospital General de Madero; concluir y equipar el Hospital General de Matamoros, y conservar y dar mantenimiento a 37 centros de salud y dotar de equipo administrativo a 18 hospitales y las 12 jurisdicciones sanitarias de Tamaulipas.
Hernández Navarro dijo que, con una inversión de 117.40 millones de pesos, fue fortalecida la Red Oncológica de Tamaulipas, integrada por médicos especialistas y trabajadores de la salud. A través de ese sistema fueron atendidos 5,288 pacientes y 68 “tocaron la campana”, al quedar libres del cáncer.