América se reencontró con su afición tras llevarse el primer clásico de la temporada al vencer 1-0 a Cruz Azul, quienes no tuvieron su mejor noche y vieron finalizada su racha de seis victorias al hilo, en un encuentro protagonizado por el VAR, herramienta que terminó por anular cuatro goles de los azulcremas por fuera de lugar.
Los azulcremas tuvieron un inicio de partido aplastador y ante la sorpresa de propios y extraños, lograron mover las redes al minuto 3. El capitán azulcrema, Henry Martín, asistió de manera quirúrgica al atacante, Julián Quiñones, quién tras instalarse dentro del área simplemente cacheteó la redonda para exaltar las emociones en las gradas del Estadio Azteca.
El momento anímico de los de Coapa los impulsó al ataque y se quedaron a centímetros de aumentar su ventaja, sin embargo, la fiesta se vio amargada por el VAR, que tuvo que intervenir hasta en cuatro ocasiones para anular la anotación de las Águilas y de Quiñones, quién incrédulo tuvo que ahogar sus gritos de gol.
Por su parte, los cementeros tardaron en presentarse en el campo de Santa Ursula, y a pesar de tener una gran tenencia de balón, no pudieron inquietar el arco de los campeones sino hasta la recta final del primer tiempo, cuando el extremo, Rodolfo Rotondi, dejó ir la oportunidad de emparejar los cartones al mandar su disparo a las nubes a pesar de entrar pleno al área.
Para la segunda mitad, la cancha se inclinó a favor de los celestes, quienes en búsqueda del empate se fueron con más elementos al ataque, no obstante, fueron los azulcremas quienes a base de contragolpes daban más sensación de peligro, y tanto Julián Quiñones como Henry Martín dejaron escapar la oportunidad de encaminar la victoria al fallar de manera insólita frente al marco.
Con el reloj en contra, el estratega cementero, Martín Anselmi, le dio mayor fuerza a su ataque con los ingresos de Ignacio Rivero y Mateo Levy, no obstante, la zaga americanista se comportó a la altura y dejó en cero su arco por sexta ocasión en el semestre.
Con la victoria, los dirigidos por André Jardine acarician el liderato de la tabla con 18 unidades, a un punto de su reciente víctima; mientras tanto, Martín Anselmi y sus jugadores permanecerán una semana más en la cima, con 19 puntos.
De cara a la Jornada 10, las Águilas del América viajarán al Jalisco para enfrentar al conjunto de Atlas; por su parte, Cruz Azul protagonizará el duelo más impactante del fin de semana, cuando reciba a Guadalajara con Javier Hernández incluido en la cancha de Ciudad de los Deportes.