Por Redacción Noticentro.
Al cumplirse cuatro años del asesinato del joven ingeniero, Juan Daniel Ortiz Martínez, masacrado por agentes de la Policía Estatal en Río Bravo, quienes lo habrían confundido con un delincuente, cuatro de los implicados se mantienen prófugos a pesar de existir ordenes de aprehensión en su contra, denunció la diputada de Morena, Casandra Priscila de los Santos Flores.
Por esa razón, la legisladora presentó una iniciativa de punto de acuerdo, para exigir al fiscal general de justicia, Irving Barrios Mojica, agilice las investigaciones y la búsqueda de los implicados prófugos, identificados como Luis Enrique “C”; Humberto “C”; Francisco de Jesús “F”; y Eusebio “H”.
Los hechos ocurrieron el 7 de febrero del 2020, cuando la víctima presuntamente fue confundido con un delincuente. En la camioneta que manejaba fueron contabilizados 242 impactos de bala.
De acuerdo con el testimonio de los padres y testigos del crimen, el muchacho suplicó por su vida, pero los policías no dejaron de disparar.
Cuando los agentes se dieron cuenta de que Ortiz Martínez no estaba armado, manipularon la escena y le colocaron una arma larga.
Por esos hechos, ocho agentes estatales fueron acusados penalmente por homicidio calificado y otros delitos, recibiendo cuatro de ellos una sentencia de 50 años de prisión pero otros cuatro se mantienen prófugos.
Los policías sentenciados en agosto del 2022, son: Adán, Wilfredo, Oscar Alberto y Alejandro.
La diputada morenista señaló que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), consideró que también le resulta responsabilidad a dos autoridades más, una por no integrar debidamente la carpeta de investigación y otra por deficiencias en la practica de la necropsia relacionada con el cuerpo de la víctima.
Sin embargo, dijo, se desconoce si la fiscalía general de justicia ya inició las carpetas de investigación contra ambas autoridades.
“El asesinato de Daniel es una herida abierta para sus familiares, amigos y el pueblo de Río Bravo, quienes el pasado fin de semana realizaron una marcha, al cumplirse cuatro años de esta tragedia, para exigir justicia.
“De los ocho exagentes implicados, la mitad de ellos se encuentran prófugos. Por eso le pregunto al Fiscal General de Justicia, Irving Barrios Mojica y al comisario Olegario Contreras: ¿Hasta cuándo van a seguir esos asesinos libres?” mencionó.