Aunque ha ofrecido pocos detalles sobre la reforma que propondrá al Sistema de Pensiones, el Presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó algunas ideas sobre cómo financiará su plan.
En su plan, AMLO pretende que los trabajadores afectados por la reforma de 1997 se puedan jubilar con el 100% de su salario.
La reforma será presentada el 5 de febrero, en las instalaciones del antiguo Congreso, al interior de Palacio Nacional, junto con un paquete de por lo menos 10 reformas a la Constitución.
La primera fuente para fondear las aportaciones gubernamentales será endurecer aún más las medidas de austeridad en la Adminitración de la 4T. Los ahorros que se generen serán inyectados al fondo de pensiones.
La segunda fuente de financiamiento pone en la mira el presupuesto de los órganos autónomos. El Presidente adelantó que se trata estructuras improductivas, creadas para encubrir la corrupción.
Como ejemplo, el Mandatario puso al INAI, con un presupuesto anual de más de mil millones de pesos, que podrían ir a parar al fondo para aumentar las pensiones.
En diversas ocasiones, López Obrador se ha pronunciado por la desaparición de órganos autónomos como el INAI, el IFT, la Cofece y hasta la Comisión Nacional de Derechos Humanos, con el argumento de que sus funciones pueden ser absorbidas por el Gobierno federal.
La eliminación de esas instituciones podría formar parte del paquete de reformas que se presentarán en el 107 Aniversario de la Constitución.