Autoridades mexicanas, encabezadas por el Gobierno de Ciudad de México, se preparan para recibir a «por lo menos» 11 millones de peregrinos de todo el mundo en la Basílica de Guadalupe, con motivo del Día de Nuestra Señora de Guadalupe el 12 de diciembre.
La fe en la Virgen de Guadalupe, cuya devoción comenzó en 1531, atrae a millones de personas de todo México y otros países cada año. El director del Gobierno de Ciudad de México, Martí Batres, anunció que se espera superar la cifra del año pasado de 10 millones de visitantes, alcanzando al menos 11 millones de peregrinos.
En la explanada de la basílica, los peregrinos describen la experiencia como un «olor a fe, amor y esperanza». Para muchos, el peregrinaje es una manifestación de devoción, agradecimiento y solicitud de milagros. El fervor guadalupano se celebra con canciones, alabanzas y danzas tradicionales.
Las autoridades han implementado el operativo «Bienvenido Peregrino 2023», que brinda apoyo y servicios de emergencia a los visitantes. Participan más de 22,000 personas y se proporcionan puntos de descanso, hidratación y asistencia alimentaria. La Policía Turística también ofrece asistencia lingüística a los peregrinos extranjeros.
El vicerrector de la basílica, Gustavo Watson, destacó que aquellos que no puedan asistir personalmente podrán seguir los eventos a través de las plataformas en línea. Se celebra con normalidad por segundo año consecutivo después de los desafíos causados por la pandemia.