Para que se «conviertan» -con cargo al erario- en Santa Clos y lleven regalos, dulces y festejos navideños a los habitantes de sus Distritos, el Congreso local entregó una bolsa de 50 mil pesos a cada uno de los 42 Diputados.
Los recursos que se autorrecetaron los legisladores para este fin de año representan un incremento del 67 por ciento respecto a la cantidad que recibieron en el 2022.
El año pasado, a los Diputados se les depositaron 30 mil pesos para dulces, electrodomésticos, juguetes y eventos relacionados a la Navidad, por lo que la bolsa por legislador aumentó en 20 mil pesos.
Esta bolsa es adicional a los 133 mil pesos que cada Diputado recibe mensualmente vía el llamado bono de gestoría para presuntamente apoyar a ciudadanos.
Asimismo, el incremento se da justo cuando hay un proceso electoral en curso y una parte de los legisladores se alista para reelegirse o buscar otro cargo en los comicios del 2 de junio del 2024.
Aunque las labores legislativas de este 2023 han estado marcadas por choques entre las bancadas, principalmente por el conflicto entre el PRI y el PAN con MC, todas las fracciones aceptaron el aumento en los fondos para dádivas navideñas.
«Ya se nos entregó», dijo uno de los Diputados, «el apoyo para lo de las posadas y los dulces y juguetes que se reparten en los Distritos por la Navidad.
«El recurso se nos depositó hace unos días y son 50 mil pesos, es más que el año pasado.
«Ese recurso se puede usar para dulces, piñatas, comida, shows, adquisición de alimentos, juguetes, cobijas y electrodomésticos, y es un recurso independiente del que se recibe para la cuestión de gestoría», añadió.
La erogación total por los 42 Diputados asciende a 2 millones 100 mil pesos frente al millón 260 mil pesos del año pasado.
La cantidad depositada para esta temporada de posadas es igual a la que recibieron en abril pasado para festejar los días de la Niñez y de la Madre.
De acuerdo con fuentes, los legisladores deben entregar facturas y fotos que comprueben la realización de los eventos y la entrega de dulces, juguetes o electrodomésticos.
Los informantes señalaron que no saben si van a utilizarse los 50 mil pesos destinados a los festejos para los ciudadanos del Distrito 6 local, que tenía la priista Alhinna Vargas, que renunció al cargo el 15 de septiembre, y cuya suplente, la emecista Rosaura Guerra, aún no está en funciones.