Por Rogelio Rodríguez Mendoza.
Ante la severidad y los daños que sigue ocasionando en Tamaulipas la terrible sequía, el gobierno del estado reiniciará, la semana próxima, el bombardeo de nubes para la estimulación de lluvias, informó el secretario de Desarrollo Rural, Dámaso Anaya Alvarado.
Dijo que el contrato para bombardeo de nubes con yoduro de plata está vigente porque el gobierno contrató más de cien vuelos.
Aseguró que durante la primera etapa , en marzo pasado, el programa dio resultados porque se registraron suficientes lluvias.
«Abril ha sido el mes más llovedor en diez años , entonces yo creo que de alguna manera funcionó la estimulación y mayo fue un mes fresco» señaló.
Sin embargo, a partir de julio las condiciones de sequía fueron duras para la Tamaulipas.
El funcionario estatal insistió en que, gracias a las lluvias logradas por los bombardeos de nubes «hubo alimento como sorgo y maíz en la frontera».
Por esa razón, se están preparando los nuevos vuelos para bombardear las nubes , los cuales se prevé ocurran a partir de la siguiente semana.
De acuerdo con denuncias de dirigentes de organizaciones campesinas y ganaderas, la sequía que padece Tamaulipas es histórica por su severidad, lo que ha ocasionado enormes daños a la economía del campo.
Tan solo durante el presente año el rendimiento del ciclo de siembra Otoño-Invierno se redujo hasta en un 30 por ciento, mientras que en el reciente ciclo Primavera-Verano se calcula que más 150 mil hectáreas se quedaron sin sembrar por falta de humedad.
Para el sector ganadero, la sequía también ha representado una pesadilla, que obligo a los productores a malbaratar gran parte de su hato ganadero para evitar perdidas por muerte de animales.