Por Rogelio Rodríguez Mendoza.
La emisión de la Clave Única de Registro de Población, (Curp), con fotografía, como lo propone Morena, no disminuirá la demanda de la credencial de elector, porque ambos documentos tienen usos diferentes, afirmó José de Jesús Arredondo Cortés, vocal ejecutivo del Registro Federal de Electores, (RFE), en Tamaulipas.
Recientemente fue aprobada en comisiones del Senado de la República, una iniciativa de legisladores de Morena para expedir el Curp con fotografía, como un documento de identificación oficial, con vigencia de 15 años.
Al respecto, el funcionario insistió en que, una decisión de ese tipo no desalentará la tramitación de la credencial de elector.
“Lo que sí puedo comentar es que, hoy en día, para poder ejercer el voto el único documento válido es la credencial de elector con fotografía. Además, es una credencial que ya esta reconocida como el medio de identificación más importante” refirió.
Otra diferencia es que, el Curp es un documento que se le expide a las personas desde los primeros años de vida, mientras que la credencial de elector es solamente para los mayores de edad.
Arredondo Cortés explicó que, son aproximadamente 110 personas las que laboran en los 22 módulos de credencialización que el RFE tiene en Tamaulipas, por lo que confió en que si se aprueba la expedición del Curp con fotografía , no altere el ritmo de trabajo de esa instancia.