El presidente ruso, Vladímir Putin, aceptó hoy la invitación del mandatario chino, Xi Jinping, para asistir al foro «Un cinturón, una ruta» el próximo octubre. El evento busca darle nueva vida a la histórica Ruta de la Seda, y la noticia se dio a conocer tras una reunión con el ministro de Exteriores chino, Wang Yi.
Dos Gigantes en Sintonía
Putin subrayó que el proyecto «Un cinturón, una ruta» encaja perfectamente con los intereses tanto de Rusia como de China. «Integra nuestras ideas de creación de un amplio espacio euroasiático», afirmó. Además, indicó que ambos países trabajan de manera sincronizada en estos objetivos.
Cooperación en Ascenso
La aceptación de Putin llega tras los avances en la relación bilateral entre China y Rusia, especialmente después de la última visita de Xi Jinping a Rusia, la primera que realiza tras su reelección. Putin calificó la visita como una «importante señal de confianza» y un reflejo del alto nivel de relación entre las dos potencias.
Mirada Global Compartida
Ambos líderes compartieron su visión sobre la necesidad de un mundo multipolar, en contraposición a un mundo regido por «reglas que nadie ha visto» y que cambian según las circunstancias. Según Putin, esas «fórmulas ridículas» solo benefician a quienes las inventaron.
Wang Yi también señaló que el mundo está pasando por «movimientos tectónicos», refiriéndose al turbulento panorama internacional y la tendencia antiglobalista. «Como miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, tenemos una gran responsabilidad», agregó.
Fechas Aún por Confirmar
Aunque el mes del foro ha sido anunciado, la fecha concreta aún no ha sido establecida.
La participación de Putin en este foro no solo es un fuerte indicativo del creciente acercamiento entre Rusia y China, sino que también marca otro paso en la ambición compartida de ambas naciones de redefinir la dinámica geopolítica global.