El piloto de Red Bull y líder del campeonato de la Fórmula Uno, Max Verstappen, fue sancionado con una penalización de cinco puestos para la parrilla de salida del Gran Premio de Bélgica. La razón de esta sanción se debe a que su equipo instaló una quinta caja de cambios en su coche, superando el límite permitido por las normas del deporte.
Esto significa que Verstappen, quien lidera el campeonato con 110 puntos, tendrá que iniciar la carrera del domingo cinco puestos por debajo de donde se clasificó el viernes. Sin embargo, esta penalización no afectará su posición en la carrera de sprint del sábado.
A pesar de haber ganado nueve de las once carreras de este año, incluyendo las últimas siete consecutivas, la sanción podría abrir la puerta a otros competidores para frenar su racha ganadora. Es importante recordar que Verstappen ganó el Gran Premio de Bélgica del año pasado partiendo desde el puesto 14, lo cual demuestra la adaptabilidad de su vehículo de Red Bull al circuito de Spa.
Esta sanción añade presión a su compañero de equipo, Sergio ‘Checo’ Pérez, para obtener la pole position en la carrera. Pérez ha tenido dificultades para clasificarse más allá del noveno lugar desde el Gran Premio de Miami en mayo.
Finalmente, debido a las fuertes lluvias pronosticadas para la sesión de calificación del viernes, los pilotos han solicitado a la FIA, el organismo rector del deporte, que considere la posibilidad de cancelar el Gran Premio de Bélgica si las condiciones meteorológicas resultan demasiado peligrosas.