Por Redacción Noticentro
La ex senadora del PAN y exalcaldesa de Mainero Lazara Nelly González Aguilar murió este martes por complicaciones en su salud, después de la obstrucción de una arteria que dañó su corazón, de acuerdo a la información extraoficial.
González Aguilar, de 46 años de edad, fue una activista y militante del PAN que la llevó a ocupar cargos en el Comité Directivo Estado del PAN, fue Presidenta Municipal de Mainero, lugar que la vio nacer el 7 de abril de 1977.
En el 2006, fue elegida Senadora de la República a la muerte de Alejandro Galván Garza, quien además había sido dirigente estatal del PAN y dentro del Comité formó parte Lazara Nelly. Galván tuvo un infarto cerebral y semanas después perdió la batalla y murió el 22 de noviembre del 2006 y posteriormente Lazara subió a la cámara alta entre el 2006 al 2012 en el mismo sexenio de Felipe Calderón.
Como Diputada Federal fue Secretaria de la Comisión de Desarrollo Regional e integrante de las Comisiones de Agricultura y Ganadería; Asuntos Fronterizos de la Zona Norte; Equidad y Género; Defensa Nacional; y Salud.
De acuerdo a la carrera política de la panista, ya en el 2012 fue candidata a diputada federal por el V Distrito Electoral Federal de Tamaulipas sin lograr la victoria. Sin embargo, logró quedar dentro de la lista nacional para diputados plurinominales del PAN, logrando convertirse, tras las elecciones, en diputada federal plurinominal para la LXII Legislatura en la cámara baja.
Ya como diputada federal, en el 2013, fue cuando pidió licencia para ir en busca de la alcaldía de Mainero y el 7 de julio ganó la elección de Ayuntamiento.
El 9 de abril de 2014 envió una misiva al Presidente de la Cámara de Diputados, el panista José González Mortfin, donde se reincorporaría a como diputada a partir del 24 de abril del mismo año. Lázara Nelly mencionó que su renuncia «es con el fin de apoyar en mayor medida a la ciudadanía, pues en el Congreso gestionará más recursos para los mainerenses y en general para los tamaulipecos».
La suplente de Lázara, como Diputada Federal, era la ex alcaldesa de Valle Hermoso María Eugenia de León Pérez, pero fue ella misma quien impidió que la Lázara regresará en una polémica decisión definida en la Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
De León demandó un juicio ciudadano en el que se exponía que Lázara Nelly no podía ser Diputada federal con licencia y presidente municipal al mismo tiempo y que en el momento de haber tomado posesión como presidente municipal, había renunciado a su cargo como diputada federal. Por lo tanto, la resolución del TRIFE fue la de reincorporar a María Eugenia a la Cámara de Diputados. Lázara Nelly regresó al cargo de presidente municipal de Mainero, Tamaulipas.