Por Rogelio Rodríguez Mendoza.
El presidente de la comisión de seguridad pública en el Congreso del Estado, Marco Gallegos Galván, advirtió de la urgencia de aplicar controles estrictos en el sur del país, para impedir la migración hacia la frontera de Tamaulipas, y evitar así tragedias como la de 39 migrantes fallecidos durante un incendio en una estación migratoria de Ciudad Juárez.
El legislador de Morena dijo que el desorden en el fenómeno migratorio inicia con la entrada de extranjeros en las entidades del sur de México, por lo que demandó corregir el problema antes de que la situación rebase a Tamaulipas.
“La mayoría entra con un permiso migratorio, pero hay un problema ahí porque, según lo he platicado con la autoridad migratoria, ese permiso es solo para estar dentro del Estado que les otorga el permiso. Por ejemplo, si entran por Chiapas tendrían que quedarse en Chiapas”, explicó.
Señaló que, la frontera de Tamaulipas, por su dinamismo económico y por su cercanía con la unión americana, atrae a migrantes de varios países.
“A los políticos nos encanta presumir las bondades de que en nuestra frontera hay mayor generación de empleo, que en nuestra frontera hay mucha inversión, pero ese tipo de bondades también traen cierta problemática” detalló.
“Es necesario que se refuercen las estrategias en la frontera sur, porque las personas que están en ciudades como Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo vienen de países centroamericanos que desgraciadamente viven en una crisis humanitaria muy grave” indicó.
El diputado sostuvo que es necesario intentar que los migrantes se queden en sus propios pueblos.
“Se debe trabajar en convencer a esas personas de que están mejor en su lugar de origen. Por eso la insistencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, de que la comunidad internacional trabaje en el desarrollo de esas comunidades’ refirió.
Apuntó que los migrantes que llegan a Tamaulipas actualmente vienen de El Salvador, Guatemala, Honduras, y Haití.