Por Marco Antonio Vázquez Villanueva
Las protestas de niñas por acoso de maestros en su contra, porque eso son las que cursan el bachillerato, no son un tema para esconderse ni para avergonzar a ninguna escuela, al contrario, se tienen que llevar ante la Fiscalía de Justicia del Estado, es más, la dependencia en mención de oficio debería investigar hasta las últimas consecuencias y actuar lo más rápido posible.
Miré, el 8 de marzo en el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer, niñas de diferentes CBTIS de Ciudad Victoria, principalmente el 24 y el 236, acusaron a maestros de hostigarlas, pintaron fachadas, hicieron protestas y denunciaron como debería ser para que las visibilizaran, en el caso del primer plantel, acusaron a cuatro maestros, con apellidos, con nombres y el caso es qué, como si fuera un delito, vergonzosamente porque también participaron maestras en esos actos, se trató de encubrir todo el asunto justificando la acción con la presunta protección de la reputación de la escuela, hay que decirlo, lo hacían sin la autorización del director porque este estaba de comisión en otra parte, pero lo hicieron.
Y algo peor ocurrió al día siguiente, no se hizo nada en contra de los acusados, ni siquiera se les separó de sus funciones y se presentaron al plantel como si la acusación fuera un chiste o una gracia de su parte, bueno, por lo menos les hubieran dado el día o el fin de semana para darle confianza a las niñas de que no habrá impunidad, brindarles la seguridad, sobre todo, porque tenerlos ahí las hace sentirse vulnerables, temerosas de que en lugar de castigar un presunto delito como es el acoso las sancionen a ellas por haber tenido la valentía y defenderse, por haber asimilado las enseñanzas y denunciar como se debe hacer siempre.
La verdad es que el prestigio de un CBTIS, como el 24 o el 236, no se agotará si se actúa de forma correcta, al contrario, la población tiene sus ojos puestos en esas escuelas que están consideradas de las mejores y sabrá que la denuncia nace precisamente de eso, de un plantel fuerte que le enseña a sus estudiantes que nada debe estar por encima de las leyes, de sus normas, que nada deben temer en la denuncia cuando está es justificada.
El Doctor Ramón Ignacio Guerra Salas, director del CBTIS 24, habló ayer a la prensa sobre el caso, dijo que protegerán principalmente la integridad de las niñas, que el compromiso no solo es con la sociedad sino con los más de tres mil alumnos que se atienden día a día, aseguró que para dar el primer paso ya se han sido invitadas a dialogar las partes, prometió que no habrá represalias en contra de las que protestaron, que solo es un tema de protocolos y se quiere encausar las denuncias, “Y si hay una repercusión que se haga justicia”.
La verdad es que el director actúo de manera correcta, ahora debe perfeccionar ese acto, sigue que no deje en el aire las quejas, que no permita que acaben en nada porque eso si será parte de su futuro prestigio y el del plantel.
¿Qué sigue?, pues que la autoridad judicial tome el caso sin que haya denuncia de las partes, que actúe la Fiscalía, la Comisión de Derechos Humanos, los Institutos de la Juventud y de la Mujer, la propia DGTI y sindicato de maestros, y lo más rápido posible, sobre todo para que se hagan las cosas transparentes y legales ya que no tienen porque exponer a las niñas a una nueva victimización, de acuerdo, tampoco se puede dañar a un maestro si al final resultan inocentes, aunque si la situación es como la pintan las estudiantes no habrá mucho problema, porque hablan de pruebas, hablan de alumnos y alumnas que están dispuestos a hacer las denuncias con evidencias de ser necesario, igual al final del proceso se tendrá que dejar a todas las partes tranquilas, en paz, con la seguridad de que el prestigio de esas instituciones crecerá porque se hizo lo que correspondía conforme a derecho.
La verdad es que los CBTIS, de acuerdo a evaluaciones, sobre todo los mencionados con este problema, son los que mejor calidad tienen, los que preparan mejor a sus alumnos, entonces, lo que sigue es entender que también forman personas, seres humanos de cuyo futuro dependeremos todos, hacerlos responsables en la denuncia y ofrecerles la garantía de que todo estará bien cuando así actúen, que se privilegiaran sus derechos, de que se actuará en consecuencia es parte de la preparación que deben recibir, es más, es parte de una obligación del plantel.
Vaya pues, los primeros pasos se dieron de manera correcta por ambas partes, lo que sigue debe ser no esconder el tema hasta que la tranquilidad de las niñas y los niños se haya asegurado.
Por cierto, el tema nos recuerda al Diputado Vital Román, de Morena y su lengua larga, su torpe propensión a encubrir los excesos y las violaciones de los maestros en contra de los alumnos.
Este Diputado, por si no lo sabía, presume ser presidente de la Comisión de Educación en el Congreso de Tamaulipas y cada que habrá la boca nomás es para regarla, primero propuso, torpemente porque es a todas lucen anticonstitucional, regular las cuotas escolar, parece que no sabe que la educación publica debe ser laica, GRATUITA y obligatoria, es decir, pretender regular cuotas es una tontería del tamaño del mundo, el otro exceso lo cometió esta semana y propuso que se legisle para evitar que los niños lleven los celulares o aparatos electrónicos a las escuelas, el brillante legislador parece ignorar que esos aparatos son para tranquilidad de todo, para seguridad de estudiantes y padres, lo más estúpido que hizo fue pretender justificar su propuesta con locuras, la realidad es que los maestros que fomentan esa medida son precisamente los abusadores, los que temen que se graben sus excesos o se guarden los mensajes que mandan a las alumnas.
De verdad, si el Diputado no sabe a que va al Congreso, si su torpe idea es la de proteger los abusos o los intereses de unos cuantos y no los del pueblo, pues mejor que se vaya a su casa, ya por lo menos y por lo pronto, ya cállenle el hocico, háganle que entienda que primero deben de estar los intereses del pueblo, de sus representados, y luego los de sus amigos incrustados en los puestos de poder en las escuelas, en la autoridad educativa o sindical…
FORTALECEN MUJERES LA CIENCIA EN LA UAT… La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) ha fortalecido los programas enfocados a la inclusión de las mujeres en la ciencia y la tecnología, y ha incrementado la participación de sus alumnas en áreas de ingeniería, aseguró la Dra. María de la Luz Vázquez Sauceda, investigadora de esta casa de estudios.
Al impartir la ponencia “Mujeres en STEM” en la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH), la Dra. Vázquez Sauceda explicó los aspectos del modelo de enseñanza STEM, enfocado a las vocaciones profesionales basadas en la ciencia, la tecnología, la ingeniería o las matemáticas.
La investigadora, adscrita a la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, destacó que la UAT ofrece diferentes oportunidades a las mujeres en carreras que se relacionan con el enfoque STEM, en el cual intervienen programas facilitadores que se enlazan en el desarrollo de proyectos, y que, además, genera vinculaciones y propicia la calidad en la educación.
“Tenemos un gran reto y eso forma parte de la base medular de la educación a nivel preescolar y primaria. No podemos involucrarlos de lleno en la universidad en una educación a nivel STEM si no tenemos a los niños ya formados; sobre todo, cuando estamos llenos de estereotipos y llenos de barreras en cuestiones de género y culturales”.
La doctora sostuvo que, en ese sentido, la UAT impulsa muchos programas de niñas hacia la ciencia, en donde ya la comunidad tiene la idea de la importancia que representa fomentar ese desarrollo.
“Y sobre todo desarrollar el interés científico en la comunidad, ese es un reto importante. En México necesitamos estrategias que nos vayan a ayudar a fomentar todo ese tipo de educación, así como establecer indicadores que permitan monitorear el proceso y el avance de la educación en STEM”.
“Tenemos que meternos más de lleno sobre cómo podemos enseñar a los niños a crear, a innovar, a experimentar y, con ello, aumentar la participación de las mujeres en carreras científicas y en ingeniería, ya que, actualmente, solo tres de cada diez mujeres en México son STEM. Y a nivel Latinoamérica México y Perú son los países con menos participación de la mujer en la ciencia”, concluyó.
En la conferencia impartida a las universitarias se contó con la presencia de la Dra. Mariana Zerón Félix, secretaria de Investigación y Posgrado de la UAT; y de la Dra. Elsa Fernanda González Quintero, directora de la UAMCEH, quien agradeció al rector Guillermo Mendoza Cavazos por la organización de los eventos conmemorativos en el marco del Día Internacional de la Mujer, en donde toda la Universidad es parte del esfuerzo para reconocer, enaltecer y empoderar a la mujer.
Coloque en el buscador de Facebook @CENADeNegros1 y le agradeceré que me regale un Me Gusta, además nos puede seguir en la cuenta de twitter @gatovaliente y, como siempre, le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… [email protected]