Director General: Rogelio Rodríguez Mendoza
martes, septiembre 8, 2026
Noticentro
  • Portada
  • Noticias Oficiales
  • Locales
  • Regiones
    • Región Norte
    • Región Centro
    • Región Sur
  • Seguridad Pública
  • Espectáculos
  • Columnas
No Result
View All Result
  • Portada
  • Noticias Oficiales
  • Locales
  • Regiones
    • Región Norte
    • Región Centro
    • Región Sur
  • Seguridad Pública
  • Espectáculos
  • Columnas
No Result
View All Result
Noticentro
No Result
View All Result

Morena se queda con la Diputación Permanente.

Rogelio Rodriguez Por: Rogelio Rodriguez
diciembre 14, 2022
in Destacadas
0
Morena se queda con la Diputación Permanente.

Por Rogelio Rodríguez Mendoza.

La bancada de Morena se quedó con la presidencia de la Diputación Permanente del Congreso del Estado, que entrará en funciones a partir de este 15 de diciembre, cuando inicia el primer periodo de receso del segundo año de ejercicio de la 65 legislatura, y terminará el 15 de enero próximo.

Como presidenta del órgano legislativo que tendrá la representación del Congreso del Estado, estará el morenista, Isidro Vargas Fernández, quien llevará como secretarios a la también diputada de Morena, Úrsula Patricia Salazar Mojica y Linda Mireya González Zúñiga del PAN.

Los vocales serán: Elipaleth Gómez Lozano, de Morena; Sandra Luz García Guajardo y Mirna Edith Flores Cantú, del PAN, y Gustavo Cárdenas Gutiérrez, de Movimiento Ciudadano (MC).

Como suplentes fungirán, los morenistas Humberto Prieto Herrera y Juan Vital Román, además del panista, Félix Fernando García Aguiar.

La elección de la Diputación Permanente requirió de casi dos horas, porque la bancada de Morena, a través de su coordinadora, Úrsula Patricia Salazar Mojica, le dio un “madruguete” al PAN, al presentar una propuesta de integración de la Diputación Permanente distinta a la que presuntamente había acordado la Junta de Coordinación Política.

El hecho provocó la protesta del presidente de la Jucopo y coordinador de la bancada panista, Félix Fernando García Aguiar, quien argumentó que la propuesta de la Junta era distinta.

“Esos nombres que de manera arbitraria se propone no están contemplados.

Propongo que esperemos el acuerdo de la Jucopo, donde viene la propuesta” pidió a la presidenta de la mesa directiva, Alejandra Cárdenas Castillejos.

De acuerdo con García Aguiar, la propuesta acordada, por mayoría de votos en la Jucopo, estaba integrada por el morenista, Isidro Vargas Fernández, como presidente, y como secretarios, la también diputada de Morena, Úrsula Patricia Salazar Mojica y el mismo panista, García Aguiar.

Como vocales estaban contemplados, Elipaleth Gómez Lozano, de Morena; Liliana Alvarez Vargas y Carlos Fernández Altamirano, del PAN, y Edgar Melhem Salinas, del PRI.

Los suplentes serían Marina Edith Ramírez Andrade, del PAN; Humberto Prieto Herrera, de Morena; y Gustavo Cárdenas Gutiérrez, de Movimiento Ciudadano.

El reclamo de García Aguiar, de que debía prevalecer la propuesta acordada por la Jucopo, generó una acalorada y prolongada discusión, porque la coordinadora de la bancada de Morena, Salazar Mojica, argumentó que había hecho su propuesta en calidad de integrante de la Junta, como lo establece el artículo 53 de la ley interna del Congreso del Estado.

Ante ello, la presidenta de la mesa directiva pidió a cada grupo parlamentario presentar su propuesta, para someterlas a votación.

Ante ello, el presidente de la Jucopo, propuso al morenista, Isidro Vargas Fernández, como presidente; a Ursula Patricia Salazar Mojica y él mismo como secretarios; y como vocales a Elipaleth Gómez Lozano, de Morena; Liliana Alvarez Vargas y Carlos Fernández Altamirano, del PAN, y a Edgar Melhem Salinas, del PRI.

Molesto por la disputa y discusión generadas, el coordinador de la bancada del PRI, Edgardo Melhem Salinas, exigió que a su partido no se le contemplara en la integración de la Diputación Permanente, lo que retrasó aun más los trabajos porque tuvo que rediseñarse la integración.

Al final, ambas propuestas, la de Salazar Mojica y la de García Aguiar, fueron sometidas a votación por cédula, resultando electa la que planteó la morenista Salazar Mojica, con 19 votos a favor, 16 en contra y un voto nulo del priista, Melhem Salinas, quien solamente tachó la cédula.

Cabe recordar que, en el anterior periodo de receso, la elección de la Diputación Permanente provocó dos empates consecutivos en la votación, por lo que,  de acuerdo a lo que señala la ley del Congreso, debió ser la mesa directiva en funciones la que ejerciera las funciones del órgano legislativo.

Sin embargo, el PAN impuso, casi por la fuerza, su propuesta de integración, lo que generó un largo litio electoral, en el que al final los tribunales le dieron la razón a Morena para que fuera la mesa directiva la que fungiera como Diputación Permanente.

 

 

Previous Post

Achican 20% presupuesto al Tribunal Electoral y Ietam

Next Post

¡Por fin! Aprueban Fondo de Capitalidad para Victoria

Next Post
¡Por fin! Aprueban Fondo de Capitalidad para Victoria

¡Por fin! Aprueban Fondo de Capitalidad para Victoria

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

  • Al Momento
  • Carton
  • Columnas
  • Deportes
  • Destacadas
  • Elecciones
  • Elecciones 2024
  • Espectaculos
  • Foto del dia
  • Información Oficial
  • Locales
  • Mexico y el mundo
  • Municipios
  • Noticentro TV
  • Noticias Oficiales
  • Oficiales
  • Portada
  • PRotativa
  • Region Centro
  • Region Norte
  • Region Sur
  • Regiones
  • Seguridad Pública
  • Sucesos
  • Video

Entradas recientes

  • Tamaulipas entra este domingo en ruta electoral rumbo al 2027
  • PVEM busca rostros nuevos para competir en 2027
  • Deuda cero, uno de los grandes resultados del segundo informe de gobierno de Carmen Lilia Canturosas
  • Aceleran plan de bacheo en Victoria
  • Prepara Lalo Gattás visita de Claudia Sheinbaum y su 5to. Informe de Gobierno.
Domicilio: Río Bravo, 318, fraccionamiento Zozaya, Ciudad Victoria, Tamaulipas, CP 87070, correo electrónico [email protected], teléfono 834-30 10864.
  • Acerca de
  • Directorio
  • Contacto

© 2023 Noticentro.mx All rights Reserved.

No Result
View All Result
  • Acerca de
  • Activity
  • Activity
  • All Articles
  • Cart
  • Category List
  • Checkout
  • Checkout
  • Contacto
  • Directorio
  • Featured Videos
  • Groups
  • home
  • Home
  • Latest Videos
  • Members
  • Members
  • Most Viewed Videos
  • My Account
  • My Account
  • Sample Page
  • Sample Page
  • Shop
  • Shop
  • Shortcodes
  • SliderTouch
  • Typography
  • Video Home
  • Video List
  • Videos
  • Wishlist

© 2023 Noticentro.mx All rights Reserved.

error: Contenido protegido