Por Rogelio Rodríguez Mendoza.
Enojados porque no se incluyó en la orden del día el dictamen sobre la iniciativa de reformas a la Ley de Aguas del Estado, para permitir al Gobernador remover o designar a los gerentes de las Comapas sin el aval del Congreso, los diputados de Morena abandonaron el salón de Plenos, y con ello “reventaron” la sesión ordinaria de este miércoles.
Los trabajos legislativos, programados para las 13 horas, iniciaron con dos horas de retraso, pero a los pocos minutos los escasos legisladores morenistas presentes procedieron a dejar el recinto, rompiendo con el quorum requerido para el desarrollo de la sesión.
Ante ello, la presidenta de la mesa directiva, la priista, Alejandra Cárdenas Castillejos, procedió a clausurar la sesión y a emitir una nueva convocatoria para el próximo lunes al mediodía.
La iniciativa de la polémica fue enviada al Congreso del Estado, el pasado ocho de noviembre, por el gobernador, Américo Villarreal Anaya. El objeto de la misma es anular las modificaciones que el PAN le hizo a la Ley de Aguas del Estado, en junio pasado, para blindar a los gerentes designados por el entonces gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, principalmente al gerente de la Comapa de la zona conurbada del sur del estado, Gabriel Alejandro Guerra Turrubiates.
El blindaje consistió en establecer en la ley que, la designación o remoción de los funcionarios por parte del gobernador del Estado, debe tener el aval de la mayoría calificada del Pleno legislativo.
Este mismo miércoles, en reunión de la Comisión de Estudios Legislativos, a la que solamente asistieron tres diputados de Morena y uno del PAN, la iniciativa fue dictaminada a favor, pero falta todavía que el Pleno la avale, y por eso Morena exigía que se incluyera en la agenda de la sesión de este miércoles.
“Pónganse a trabajar, sin pretextos”, atajó el panista Carlos Fernández Altamirano, al ver marcharse al diputado de Morena, Humberto Prieto Herrera, quien en respuesta acusó que, “No es posible seguir aguantando estas cochinadas de los diputados del PAN”.
El diputado, también de Morena, Isidro Vargas, acusó al presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de la bancada del PAN, Félix Fernando “Moyo” García Aguiar, de ser quien se negó a incluir en la agenda del día el dictamen respectivo.
Aseguró que el dictamen iba a ser aprobado con los votos de Morena, Movimiento Ciudadano e incluso con los del PRI y algunos diputados del PAN, por lo que al darse cuenta de ello, García Aguiar se negó a agendarlo.
Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de los diputados del PAN, García Aguiar, lamentó que por un dictamen se tenga que detener el trabajo legislativo.
Señaló que, hay otros temas más importantes que las reformas a la Ley de Aguas, como los asuntos de salud y combate a la corrupción, que deben tener prioridad en la agenda del Congreso.
Esta es la tercera ocasión, en menos de 30 días, que se suspende una sesión de Congreso del Estado. La primera fue el 15 de noviembre, a causa de una amenaza de bomba en el recinto, mientras que la segunda ocurrió el 23 de noviembre, debido a que el diputado del PAN, Luis René Cantú Galván, se desvaneció en su curul, lo que hizo temer que hubiera sufrido un infarto, aunque posteriormente se estableció que había sido un padecimiento de vesícula.
En conferencia de prensa, la coordinadora de la bancada de Morena, Úrsula Patricia Salazar Mojica, argumentó que no fueron ellos los que “reventaron” la sesión porque no estaban en el Pleno al inicio de los trabajos.
Sin embargo, en el registro de asistencias figuraron al menos ocho diputados morenistas: Gabriela Regalado Fuentes, Juan Vital Román, José Braña Mojica, Consuelo Nallely Lara, Jesús Suárez Mata, Marco Antonio Gallegos Galván, Isidro Vargas y Javier Villarreal Terán.
Se quejó también de que fue ilegal la designación del priista, Ángel Covarrubias Villaverde, como suplente de la presidenta de la mesa directiva, Alejandra Cárdenas Castillejos, por la inasistencia a la sesión, por motivos de salud, de Edgar Melhem Salinas.
No obstante, el artículo 17, numeral 3 y 4 de la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado, faculta a la presidenta de la mesa directiva a realizar la designación.




