Por Rogelio Rodríguez Mendoza.
Porque actualmente solo es un derecho de las madres trabajadoras, el Congreso del Estado analiza una propuesta de reforma de ley para garantizar a los trabajadores del gobierno estatal, el derecho al servicio de guardería.
La iniciativa de decreto presentada por la diputada panista, Sandra Luz García Guajardo, plantea reformas a diversas disposiciones de la ley del Instituto de Previsión y Seguridad Social del Estado de Tamaulipas (Ipsset).
La matamorense detalló que el citado ordenamiento solamente garantiza el derecho de guarderías a las mujeres burócratas, pero no a los hombres, lo que constituye un acto de discriminación y una violación a su derecho a la seguridad social.
“Claramente esta disposición viola el principio de igualdad y no discriminación, que debe observarse en cualquier instrumento jurídico vigente que regule el acceso y garantía de las personas a los derechos humanos”, precisó.
Dijo que, la reforma es necesaria y urgente, porque con ello se atiende también los derechos de la niñez y su interés superior.
“De esa forma podrá acabarse con la brecha de desigualdad y no discriminación que existe dentro del contexto de seguridad social que se le brinda a las y los servidores públicos y trabajadores de los Poderes del Estado” mencionó.
La iniciativa de decreto deberá ser analizada y dictaminada en comisiones, para determinar su viabilidad.