Director General: Rogelio Rodríguez Mendoza
jueves, noviembre 5, 2026
Noticentro
  • Portada
  • Noticias Oficiales
  • Locales
  • Regiones
    • Región Norte
    • Región Centro
    • Región Sur
  • Seguridad Pública
  • Espectáculos
  • Columnas
No Result
View All Result
  • Portada
  • Noticias Oficiales
  • Locales
  • Regiones
    • Región Norte
    • Región Centro
    • Región Sur
  • Seguridad Pública
  • Espectáculos
  • Columnas
No Result
View All Result
Noticentro
No Result
View All Result

Impunidad en Tamaulipas es del 93.4 por ciento

Rogelio Rodriguez Por: Rogelio Rodriguez
octubre 7, 2022
in PRotativa
0
Impunidad en Tamaulipas es del 93.4 por ciento

Por Rogelio Rodríguez Mendoza.

Dentro del sistema de justicia penal acusatorio, el índice de impunidad en Tamaulipas es del 93.4 por ciento, por encima de la media nacional que se ubica en el 91.8 por ciento.

Así lo revela la organización no gubernamental, “México Evalúa”, al presentar el resultado de su investigación, “Hallazgos 2021. Seguimiento y Evaluación del Sistema de Justicia Penal en México”.

De esa manera, Tamaulipas se ubica en un grupo de 23 entidades que superan el 90 por ciento de impunidad.

“El índice refleja la falta de atención, investigación y/o resolución de los casos conocidos por la autoridad, ya sea porque no se ha logrado un acuerdo reparatorio, no derivaron en alguna salida anticipada o porque se encuentran sin sentencia” detalló.

En secuestro, extorsión y desaparición, la impunidad es del 100 por ciento; en robo simple, del 99.9 por ciento; en violación, del 99.6 por ciento;  en homicidio doloso y violencia familiar, del 99 por ciento; en feminicidio, del 90 por ciento; y en narcomenudeo, del 83.7 por ciento.

Dentro de su investigación, “México Evalúa” presenta cinco alternativas para mejorar el sistema de justicia penal.

Una de ellas, es implementar una instancia coordinadora de las instancias del modelo de enjuiciamiento penal, con facultades para exigir a las distintas áreas información confiable y que diseñen y den seguimiento a política públicas compartidas.

También propone reducir las asimetrías institucionales que actualmente afectan en mayor medida a las defensorías públicas, asesorías victimales y unidades de medidas cautekares y servicios previos al juicio. Que se les mejores sus sueldos y fortalezcan sus propios equipos de investigación y de servicios periciales para no ser dependientes de lo que determine cada ministerio público.

“En cuanto a la arquitectura institucional de las fiscalías, se recomienda profundizar y sensibilizar en las entidades federativas sobre las implicaciones de la autonomía, para evitar replicar el modelo federal. En cambio, se proponen discusiones a fondo que les permitan construir fiscalías que sirvan a la ciudadanía, no obedezcan a intereses políticos, articulen con otros actores investigaciones eficientes y persigan delitos en tribunales” detalló.

Para eficientar la etapa procesal, propone eliminar los formalismos que la burocratizan y entorpecen, facilitar la recepción de la denuncia;  aprovechar al máximo el uso de las salidas alternas; revisar la tipología de casos que se están quedan en archivo temporal o no ejercicio de la acción penal para proponer soluciones de mayor calidad y fijar metas para aumentar la judicialización de casos.

Por último, la ong señaló que, es preciso definir políticas internas e interinstitucionales que contribuyan a reducir la congestión del sistema de justicia pero a la vez  propiciar un mejor uso de los recursos.

 

Previous Post

Entrega Carmen Lilia Canturosas obras de alumbrado y pavimentación en el Progreso

Next Post

Un vil mentiroso

Next Post
Reprobados.

Un vil mentiroso

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

  • Al Momento
  • Carton
  • Columnas
  • Deportes
  • Destacadas
  • Elecciones
  • Elecciones 2024
  • Espectaculos
  • Foto del dia
  • Información Oficial
  • Locales
  • Mexico y el mundo
  • Municipios
  • Noticentro TV
  • Noticias Oficiales
  • Oficiales
  • Portada
  • PRotativa
  • Region Centro
  • Region Norte
  • Region Sur
  • Regiones
  • Seguridad Pública
  • Sucesos
  • Video

Entradas recientes

  • Nada es nuevo, ni las ganas de ser diferentes…
  • SSP admite que agentes dispararon desde helicóptero en operativo donde murió niña en Matamoros
  • Agradecen vecinos a Lucy y Lalo Gattás la atención inmediata de servicios municipales en San Luisito.
  • Cumple Lalo Gattás compromiso de pavimentación hidráulica en la colonia Tecnológico
  • Américo Villarreal exige investigar contratos del INE y organismos electorales estatales
Domicilio: Río Bravo, 318, fraccionamiento Zozaya, Ciudad Victoria, Tamaulipas, CP 87070, correo electrónico [email protected], teléfono 834-30 10864.
  • Acerca de
  • Directorio
  • Contacto

© 2023 Noticentro.mx All rights Reserved.

No Result
View All Result
  • Acerca de
  • Activity
  • Activity
  • All Articles
  • Cart
  • Category List
  • Checkout
  • Checkout
  • Contacto
  • Directorio
  • Featured Videos
  • Groups
  • home
  • Home
  • Latest Videos
  • Members
  • Members
  • Most Viewed Videos
  • My Account
  • My Account
  • Sample Page
  • Sample Page
  • Shop
  • Shop
  • Shortcodes
  • SliderTouch
  • Typography
  • Video Home
  • Video List
  • Videos
  • Wishlist

© 2023 Noticentro.mx All rights Reserved.

error: Contenido protegido