Por Rogelio Rodriguez Mendoza.
El Congreso del Estado vivió una jornada tensa, con decenas de policías resguardando el recinto, con una bancada de Morena que “secuestró” el salón de Plenos desde poco antes del mediodía, mientras decenas de simpatizantes, que fueron llevados por ellos mismos, los apoyaban con gritos desde galerías, de, “no están solos, no están solos”.
Luego de los hechos ocurridos el pasado lunes, en que la sesión ordinaria del Pleno fue “reventada” por los legisladores de Morena y sus simpatizantes, que irrumpieron violentamente en el recinto, la presidenta de la mesa directiva, Imelda Sanmiguel Sánchez, solicitó el apoyo de la fuerza pública para el desarrollo de la plenaria programada para iniciar a las 14 horas.
Debido a ello, desde muy temprano decenas de agentes policiales, sin armas, se apostaron estratégicamente en el inmueble que alberga al Congreso del Estado, con la instrucción de no permitir el ingreso de los manifestantes afines a Morena.
Sin embargo, varios de los mismos diputados de Morena intervinieron y lograron que las personas accedieran, rompiendo el cerco policial, entrando hasta el área de galerías.
Posterior a ello, los diputados de Morena se atrincheraron en el salón de Plenos, poniendo cadenas por dentro a la puerta principal, y colocando una manta con la leyenda de, “clausurado”.
Los diputados, Armando Zertuche Zuani y Casandra Pricila de los Santos, justificaron su acción, bajo el argumento de que el PAN y el PRI intentaban reformar la ley del Congreso para perpetuarse al frente de la Junta de Coordinación Política, y desde ahí proteger al gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, y evitar la eventual destitución del fiscal general de justicia y otros funcionarios estatales.
Los legisladores morenistas pretextaron que, “solamente estamos defendiendo los intereses del pueblo de Tamaulipas”.
Zertuche Zuani admitió que, durante la pasada sesión del lunes y la toma del recinto legislativo, este martes, él y sus compañeros incurrieron en violencia, pero advirtió que, “es peor la violencia política que ejercen el PAN y el gobierno del estado”.
“Si el gobierno estatal y el Prian no nos estuviera tratando así, esto no estaría sucediendo” añadió.
Poco después de las 17 horas, la coordinadora de la bancada de Morena, Úrsula Patricia Salazar Mojica, pidió a las decenas de personas que estaban apoyándolos desde galerías, que se retiraran para proteger su integridad.
“Los invitamos a que se retiren, por favor. Gracias por todo su apoyo. Los vamos a mantener informados. Nosotros aquí seguiremos” dijo, al tiempo de anunciar que solicitó a senadores “aliados”, denuncien los actos represivos ocurridos este martes.
En ese mismo contexto, informó que su bancada solicitará la destitución y el procesamiento del mando policial que ordenó el operativo en el Congreso del Estado.
“No estamos culpando a policías que mandaron. Ellos solo recibieron ordenes” mencionó.
La tampiqueña advirtió que el Pleno no puede sesionar fuera del recinto legislativo, por lo que la sesión realizada vía zoom no tiene validez legal.
Dijo que , por esa misma razón solicitaran juicio político contra los diputados del PAN y PRI.
“Que no quede impune lo que han hecho hoy” indicó.
A las 19:40 horas, los diputados morenistas abandonaron el salón de Plenos, para fijar un posicionamiento con respecto a lo ocurrido, pero repitieron los mismos argumentos con los que justificaron el “secuestro” del recinto.