Por Redacción Noticentro.
El gobernador de Tamaulipas ganó desde el INE, la queja interpuesta contra Morena, al demostrar que en el anunció que se transmite se le está calumniando.
Ante ello, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), declaró procedente la medida cautelar solicitada por Francisco García Cabeza de Vaca, por presunta calumnia y ordenó a Morena retirar el promocional.
Los Consejeros del INE consideraron “que, en apariencia del buen derecho, se le imputan delitos y hechos falsos”.
La Comisión de Quejas y Denuncias concedió la medida cautelar solicitada por Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, al considerar que con el promocional difundido en radio y televisión denominado “saca las manos de la elección” se calumnia, aparentemente, al denunciante.
Se estimó que, desde una óptica preliminar, las expresiones contenidas en el promocional “Saca las manos de la elección” en su versión para televisión y radio, “Cabeza de Vaca […] usa la intimidación en contra de todos los que queremos la transformación de Tamaulipas”, “Cabeza de Vaca persigue y amenaza a la oposición en Tamaulipas”, así como “Estamos a pocos días de ponerle un alto al abuso de autoridad”, sí incluye la imputación de un delito contra el gobernador de Tamaulipas, lo que trasciende de un tema de interés general y no se encuentra amparado por la libertad de expresión.
Lo anterior es así, porque intimidación, abuso de autoridad y amenazas, son conductas previstas como delitos en los artículos 212, 224 y 305 del Código Penal para el Estado de Tamaulipas.
“En consecuencia, se ordenó a Morena para que de inmediato sustituya, en un plazo no mayor a seis horas, el referido promocional y se vinculó a las concesionarias de radio y televisión”.
En cuanto al promocional “Saca las manos de la Elección V1”, versión televisión y radio, el colegiado resolvió improcedente la medida cautelar, porque bajo la apariencia del buen derecho, no se advierte la imputación de hechos o delitos falsos con impacto en el proceso electoral, puesto que los contenidos tanto auditivos como visuales, corresponden, en principio, al punto de vista, posicionamiento y crítica del emisor del mensaje, en torno a temas que son parte del debate en los medios de comunicación y en los que se hace mención a una persona del ámbito público, como lo es el gobernador de Tamaulipas.