Por Rogelio Rodríguez Mendoza.
El Partido Acción Nacional (PAN), presentó una iniciativa de decreto para crear Juzgados en materia de violencia familiar.
La diputada, Linda Mireya González Zúñiga, señaló que la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial, es necesaria por la alta incidencia de la violencia contra las mujeres y los menores de edad.
Los juzgados serían competentes para conocer y resolver asuntos relacionados con la violencia familiar contra niñas, niños, personas con discapacidad y adultas mayores.
En su exposición de motivos, señaló que, “en México, lamentablemente la violencia en contra de la mujer es un grave problema que aún no se supera, incluso, durante el confinamiento obligatorio derivado de la pandemia del Covid-19 la violencia contra las mujeres en el ámbito familiar se incrementó preocupante y considerablemente”.
Por esa razón, dijo, es urgente impulsar acciones para atacar ese fenómeno que agravia a un amplio sector de la sociedad.
“En tal virtud, resulta de suma trascendencia la creación de un órgano jurisdiccional especializado debidamente capacitado con el objeto de garantizar la atención y tramitación oportuna y eficiente de los asuntos relacionados con la violencia familiar” indicó.
“Sin duda alguna, con este tipo de acciones los derechos de todas y cada una de las mujeres tamaulipecas, tendrán mayor salvaguarda, en consecuencia, construimos una mejor y más equitativa sociedad” indicó.
La iniciativa fue turnada a comisiones para ser analizada y dictaminada.