Por Rogelio Rodríguez Mendoza.
Más que por las propuestas de gobierno, el primer debate entre los tres candidatos a la gubernatura, César, “El Truko”, Verástegui Ostos, Américo Villarreal Anaya, y Arturo Diez Gutiérrez Navarro, destacó por las acusaciones mutuas de complicidades con la delincuencia, las descalificaciones, y hasta los insultos de tarugo y mantenido por el suegro que recibió uno de los aspirantes.
El Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) realizó un trabajo brillante. La organización fue impecable. El evento, en el Centro Cultural Tamaulipas, inició y terminó puntual.
Durante una hora, los candidatos debatieron sus ideas, propuestas, y hasta los señalamientos con que intentaron exhibirse frente al electorado.
Luego de recordarles a los participantes la dinámica del debate, la periodista, Ana María Lomelí, cedió la palabra al abanderado de la coalición, “Va por Tamaulipas”, integrada por el PAN, PRI y PRD.
“Soy de Xicoténcatl. Creo en el amor. Creo en los valores. Siempre he vivido en Tamaulipas. Lo que ofrezco es trabajo por Tamaulipas. Así me formé y así me educaron. Por eso quiero que me conozcas. Que me apoyes…” señaló “El Truko” Verástegui.
El abanderado de Movimiento Ciudadano (MC), Arturo Diez Gutiérrez Navarro, aprovechó sus dos minutos de intervención para presumir su actividad como empresario y lanzar el primer “golpe” a sus oponentes.
“Vengo de familia tamaulipeca, que sabe lo que es pagar nómina. No como estos dos” dijo, y cerró con un, “vengo a romper con lo viejo, a amarrar lo malo. Quiero decirle adiós al mataulipas y quitar la vieja política”.
El doctor Américo Villarreal Anaya, representante de la alianza “Juntos Hacemos Historia”, conformada por Morena, PVEM y PT, dijo que quiere un gobierno de cambio, de futuro, cercano a la gente, que atienda a los jóvenes, mujeres y adultos mayores.
“Haré un gobierno estatal que sirva con honestidad”, prometió.
Al debatir sobre el empleo, Diez Gutiérrez presumió ser el único candidato de los tres que recorrió los 43 municipios, lo que le permitió percatarse de las consecuencias sociales del desempleo, porque muchos jóvenes han tenido que emigrar o involucrarse en la delincuencia para subsistir.
Para evitar que eso siga sucediendo, dijo, implementará un programa de crédito a la palabra, en el que el único requisito será que el beneficiario sea de Tamaulipas.
Villarreal Anaya ofreció que incentivará la inversión privada para generar empleo.
“Trabajaré para que todos los sectores económicos se reactiven” mencionó.
Verástegui Ostos dijo que su gobierno implementará un fideicomiso con 10 mil millones de pesos, a fondo perdido, para fortalecer la economía y con ello el empleo.
“Ya lo hice cuando fui alcalde (de Xicoténcatl) y sé que funciona”, señaló.
Sobre la problemática del agua que agobia a la mayor parte de los municipios de Tamaulipas, el morenista Villarreal Anaya dijo que el estado tiene suficiente líquido, “pero no en el lugar donde se necesita”.
Criticó el trabajo del actual gobierno panista, porque golpeo y presionó a los sectores económicos, “y por eso no hay inversión”.
En respuesta, Verástegui Ostos, cuestionó a Villarreal Anaya, porque la política del gobierno federal morenista, ha sido pegarle a todos.
“De dónde viene a decir que va a traer inversión. No trae nada que lo respalde”, acusó.
Diez Gutiérrez dijo que ha faltado voluntad política del gobierno del estado para garantizar el abasto del agua a las ciudades.
“Mi compromiso es que habrá agua en todas las casas, todos los días del año. Habrá agua para todos”, prometió, sin explicar los “cómos”.
A partir de ahí, el debate subió de tono. Los candidatos se atacaron con señalamientos de ineptitud, corrupción y complicidades con el crimen organizado.
“Lo que dice Américo es pura demagogia. Mejor que le pida a Conagua que respete los acuerdos” , señaló Verástegui.
Al debatir el tema de salud, “El Truko” aclaró que, aunque no es doctor tiene la receta de lo que hay qué hacer.
Ofreció construir un hospital de tercer nivel para que los tamaulipecos dejen de viajar a otros estados a atenderse.
“También vamos a implementar un programa de telemedicinas, para que se pueda dar atención de forma virtual” dijo.
Aprovechó para criticar a Villarreal Anaya, porque a pesar de haber sido presidente de la Comisión de Salud en el Senado de la República, “no fue capaz de traer ningún peso de inversión para Tamaulipas”.
“Es el primer cardiólogo que conozco sin corazón”, cerró.
En su turno, Villarreal Anaya dijo que la prioridad de su gobierno será la salud.
“Tengan certeza de que en cuanto sea gobernador la salud será una prioridad y un servicio garantizado para todos” indicó.
Sin embargo, Diez Gutiérrez le dijo que, “como doctor traicionó a todos los tamaulipecos. La gente se está muriendo por falta de medicamentos en el IMSS e ISSSTE”.
Verástegui también abonó en el ataque al morenista.
“Américo ofende al pueblo de Tamaulipas cuando dice que hay abasto de medicamentos. En realidad el ISSSTE solo sirve para dar incapacidades, y al IMSS la gente solo va a morirse”.
Aprovechó su tiempo de participación para acusar a Villarreal Anaya de ser un vividor del presupuesto.
“Nunca ha trabajado, pero tiene dos plazas y ya se pensionó de una. Y su hijo tiene otra plaza” refirió.
“Mírenlo, hablando de orejas. Mientras ellos hablan de mentiras yo voy a hablar de soluciones”, respondió el candidato de la coalición, “Juntos Hacemos Historia”.
“Llevaremos el servicio de salud a todos los rincones. Llevaremos tecnologías a los lugares más apartados. En mi gobierno vamos a garantizar el derecho a una salud digna” añadió.
Verástegui volvió a la carga: “Que conteste. ¿Qué les puede decir a los niños con cáncer que no tienen medicamentos? Es un demagogo. No tiene vergüenza. El problema es la federación”.
El eje de la seguridad alteró los ánimos de los participantes. Los tres candidatos coincidieron en la necesidad de fortalecer la policía, y diseñar acciones de gobierno que atiendan el reclamo ciudadano de frenar la delincuencia para regresar la paz y tranquilidad al estado.
Villarreal Anaya aclaró que, “los abrazos a la delincuencia” que ofrece el gobierno federal, significan cero impunidad, becas y apoyos a jóvenes y adultos mayores.
Luego la regateo al gobierno estatal el mérito del sometimiento de la inseguridad pública. Dijo que el logro ha sido del ejército y la marina.
Verástegi Ostos replicó al destacar que, en materia de seguridad pública hay un antes y un después.
“Como olvidar aquellos días de terror. Hoy se han recuperado los espacios públicos. Hemos logrado un gran avance en seguridad pública, aunque admito que falta mucho por hacer”.
En ese punto acusó al morenista de haber pactado con la delincuencia.
“Yo jamás he pactado con los delincuentes como él sí lo hizo con las Carmona” dijo.
Aseguró que, existen fotografías de Villarreal Anaya con los Carmona.
“Sergio Carmona lo patrocinó para sacar la elección de Sinaloa”, acusó.
El abanderado de Movimiento Ciudadano tuvo para ambos: “Los dos están hasta el tronco con el crimen organizado”.
“El Truko” Verástegui ya no se contuvo:
“Américo, sigues mintiendo. Ahí están las fotografías con los Carmona. Y tú, Arturo, mejor dedícate a cuidar a tu suegro para que te siga manteniendo. Te apodan el tarugo porque no sirves para nada. Y a Américo le dicen El Tibio, porque también es un bueno para nada. Presuman algo de lo que ustedes hayan hecho”.
Y aclaró: “A mí me dicen El Truko porque significa defender a las mujeres, generar seguridad para todos. Eso es lo que queremos. Aquí voy a estar siempre”.
Los candidatos se verán nuevamente las caras el 22 de mayo próximo, para el segundo y último debate antes de la elección del cinco de junio.