Por Rogelio Rodríguez Mendoza
Por unanimidad de votos, el Congreso del Estado aprobó una reforma a la Ley de Salud de Tamaulipas, para garantizar atención prioritaria y de calidad para la población que padece de diabetes tipo “1”.
La acción legislativa presentada por la bancada del PAN a través de la diputada Sandra Luz García Guajardo, y aprobada con dispensa de turno a comisiones, adicionó un artículo 89 Bis a la Ley de Salud.
El propósito de la reforma es brindar diagnostico, control, tratamiento , educación y rehabilitación integral, con la más alta tecnología a quienes padecen la enfermedad diabetes tipo “1”.
Los legisladores señalaron que, la diabetes tipo “1” es una enfermedad que tiene complicaciones potencialmente mortales en lo inmediato e incapacitantes a largo plazo.
Con dicha reforma, ese padecimiento tendrá carácter de prioritario, y por consiguiente la secretaría de salud deberá garantizar que la población que sufre de ese padecimiento sea debidamente atendido, bajo los más altos estándares médicos y clínicos.
Para ello, deberá implementar medidas y acciones para asegurar a los enfermos, el acceso a los mejores tratamiento en el ejercicio de la protección al derecho de acceso a la salud y acceso a la tecnología en ese padecimiento.
En un artículo transitorio, la iniciativa señala que cada año, en el presupuesto de egresos del gobierno del estado, deberán contemplarse los recursos necesarios para dar cumplimiento a las nuevas disposiciones en la materia.
Incluso, dispone que para este año, se hagan las reasignaciones necesarias .
La aprobación de la iniciativa fue festejada con emoción, por parte de un grupo de pacientes de diabetes tipo “1”, y médicos, que habían esperado pacientemente el momento desde la tribuna.
La presidenta de la mesa directiva, Imelda Sanmiguel Sánchez, dispuso de un receso para permitir que las personas entraran al recinto y se tomaran una foto con los diputados.