Director General: Rogelio Rodríguez Mendoza
jueves, noviembre 5, 2026
Noticentro
  • Portada
  • Noticias Oficiales
  • Locales
  • Regiones
    • Región Norte
    • Región Centro
    • Región Sur
  • Seguridad Pública
  • Espectáculos
  • Columnas
No Result
View All Result
  • Portada
  • Noticias Oficiales
  • Locales
  • Regiones
    • Región Norte
    • Región Centro
    • Región Sur
  • Seguridad Pública
  • Espectáculos
  • Columnas
No Result
View All Result
Noticentro
No Result
View All Result

Violan derechos de mujeres indigenas y de discapacitadas

Rogelio Rodriguez Por: Rogelio Rodriguez
junio 21, 2021
in PRotativa
0
Violan derechos de mujeres indigenas y de discapacitadas

 

Por Rogelio Rodríguez Mendoza.

 

La Comisión de Amnistía, la instancia encargada de revisar y aprobar solicitudes de amnistía de personas privadas de la libertad injustamente, está ejerciendo discriminación sobre mujeres indígenas o discapacitadas.

Al denunciar los hechos, la organización no gubernamental, equis.org.mx, denunció lo anterior y exigió frenar de inmediato esas prácticas.

De paso, acusó a la Comisión de ejercer una total opacidad en su trabajo, porque se ha negado a responder a diversas solicitudes de información que se le han planteado.

Ante esa cerrazón, redirigió los requerimientos de información hacia la Secretaría de Gobernación, “solo para encontrar datos por demás alarmantes”.

Detalló que cuando una persona refiere ser indígena, la Comisión de Amnistía le solicita que se anexe el certificado de nacimiento en el que aparezca el nombre de los padres y/o carta de alguna autoridad tradicional reconocida y validada por la comunidad indígena, en la cual se constate la pertenencia del solicitante a la comunidad.

En el caso de las mujeres discapacitadas ocurre lo mismo.

“Frente a las solicitudes de personas que refieren tener alguna discapacidad, la Comisión de Amnistía considera que la única forma de acreditar la condición de discapacidad es mediante examen médico” detalló.

Lo peor de todo, insistió la ong, es que la Comisión incurre en opacidad para ocultar su actuar.

“La Comisión ha determinado declarar como reservada y confidencial la información relativa a las resoluciones que nieguen o concedan la amnistía e, inclusive, la información estadística desagregada como: género, edad, delito, centro penitenciario de privación de libertad del solicitante, pueblo indígena o condición de discapacidad” mencionó.

Todo ello implica graves violatorios a derechos humanos de las víctimas.

“La prevalencia de estereotipos y criterios capacitistas que perpetúan el estigma social sobre la discapacidad como enfermedad, en lugar de reconocer los obstáculos y barreras del entorno que la originan, violando con ello la Convención sobre los Derechos de Personas con Discapacidad” advirtió.

Cabe señalar que ni las personas indígenas ni las personas con discapacidad tendrían que acreditar su condición o identidad, pues la amnistía como tal no se da por el simple hecho de pertenecer a cualquiera de estos grupos poblacionales, sino analizando los supuestos previstos en la Ley y cómo las circunstancias y contextos de marginación, exclusión y discriminación, derivaron en violaciones al debido proceso o en la impartición de justicia sin perspectiva de igualdad.

 

Previous Post

Ladrones hacen de Tamaulipas su paraíso

Next Post

Piden participar en consulta popular.

Next Post
Lamenta Morena que Secretaria de Finanzas no comparezca ante Diputados.

Piden participar en consulta popular.

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

  • Al Momento
  • Carton
  • Columnas
  • Deportes
  • Destacadas
  • Elecciones
  • Elecciones 2024
  • Espectaculos
  • Foto del dia
  • Información Oficial
  • Locales
  • Mexico y el mundo
  • Municipios
  • Noticentro TV
  • Noticias Oficiales
  • Oficiales
  • Portada
  • PRotativa
  • Region Centro
  • Region Norte
  • Region Sur
  • Regiones
  • Seguridad Pública
  • Sucesos
  • Video

Entradas recientes

  • Nada es nuevo, ni las ganas de ser diferentes…
  • SSP admite que agentes dispararon desde helicóptero en operativo donde murió niña en Matamoros
  • Agradecen vecinos a Lucy y Lalo Gattás la atención inmediata de servicios municipales en San Luisito.
  • Cumple Lalo Gattás compromiso de pavimentación hidráulica en la colonia Tecnológico
  • Américo Villarreal exige investigar contratos del INE y organismos electorales estatales
Domicilio: Río Bravo, 318, fraccionamiento Zozaya, Ciudad Victoria, Tamaulipas, CP 87070, correo electrónico [email protected], teléfono 834-30 10864.
  • Acerca de
  • Directorio
  • Contacto

© 2023 Noticentro.mx All rights Reserved.

No Result
View All Result
  • Acerca de
  • Activity
  • Activity
  • All Articles
  • Cart
  • Category List
  • Checkout
  • Checkout
  • Contacto
  • Directorio
  • Featured Videos
  • Groups
  • home
  • Home
  • Latest Videos
  • Members
  • Members
  • Most Viewed Videos
  • My Account
  • My Account
  • Sample Page
  • Sample Page
  • Shop
  • Shop
  • Shortcodes
  • SliderTouch
  • Typography
  • Video Home
  • Video List
  • Videos
  • Wishlist

© 2023 Noticentro.mx All rights Reserved.

error: Contenido protegido