Director General: Rogelio Rodríguez Mendoza
miércoles, abril 21, 2021
Noticentro
  • Portada
  • Noticias Oficiales
  • Locales
  • Regiones
    • Región Norte
    • Región Centro
    • Región Sur
  • Seguridad Pública
  • Espectáculos
  • Columnas
No Result
View All Result
  • Portada
  • Noticias Oficiales
  • Locales
  • Regiones
    • Región Norte
    • Región Centro
    • Región Sur
  • Seguridad Pública
  • Espectáculos
  • Columnas
No Result
View All Result
Noticentro
No Result
View All Result

“Jurídicamente, profes están perdidos”, advierte especialista.

Rogelio Rodriguez by Rogelio Rodriguez
marzo 5, 2021
in PRotativa
0
“Jurídicamente, profes están  perdidos”, advierte especialista.

 

 

Por Rogelio Rodríguez Mendoza.

 

 

Jurídicamente, está perdida la lucha de los jubilados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, (ISSSTE), contra el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que determinó que sea la Unidad de Medida y Actualización (UMA), y no el salario mínimo, la base para el cálculo de las pensiones, advirtió José Enrique Chávez, asesor del Instituto Federal de Defensoría Pública.

“No hay recurso legal para combatir esa decisión de la SCJN. Es una jurisprudencia que se emitió al resolver una contradicción de tesis” indicó el perito en Derecho.

Por esa razón, hizo un llamado a los jubilados y pensionados del ISSSTE, para que no se dejen engañar por abogados particulares, o despachos jurídicos, que les pidan dinero para promoverles un amparo.

“El llamado lo hago porque sabemos que hay un despacho en Durango, que está pidiéndoles a los profesores jubilados sumas de 2000 a 2,500 pesos, para promoverles un amparo, lo cual evidentemente es un engaño. No deben caer en ese fraude” indicó.

Chávez explicó que la única alternativa para luchar contra la decisión del máximo tribunal Constitucional, es la ruta legislativa, para que los Diputados promuevan una reforma de ley que determine que sea el salario mínimo la base para el cálculo de pensiones.

“La presión la deben hacer los afectados ante el Congreso de la Unión, para que se apruebe una iniciativa que descarte que sea la UMA la base del cálculo de pensiones” precisó.

Chávez consideró que el criterio  jurisprudencial emitido, el pasado 17 de febrero, por la SCJN es arbitrario y causa una afectación terrible a los cotizantes del ISSSTE.

El daño es mayor para los que van a pensionarse porque el valor actual de la UMA es de 89.62 pesos, mientras que el salario mínimo se ubica en 141 pesos.

“Para quienes ya están pensionados la afectación se dará solo en los incrementos futuros a la pensión porque se tomará como base el valor de la UMA, pero para quienes apenas van a pensionarse el daño será mucho mayor por la diferencia entre el valor de la UMA y el salario mínimo” indicó.

El funcionario federal lamentó la decisión que tomaron los Ministros porque desde que se creó la UMA se estableció que será base solamente para pagos de multas.

“Nunca se dijo en la ley que sería para cotizar pensiones” reiteró.

Este viernes, decenas de profesores jubilados afectados “tomaron” las oficinas de la delegación del ISSSTE en Ciudad Victoria, para exigir dar marcha atrás al uso de la UMA en el cálculo de las pensiones.

En días recientes habían realizado dos caravanas para manifestar su repudio y enojo con la decisión de la Corte.

 

 

 

 

Previous Post

Tragedia familiar en Tula; niño muere arrollado por su padre.

Next Post

Exige Diputada apresurar expedición de Código Único Familiar y Civil

Next Post
Exige Diputada apresurar expedición de Código Único Familiar  y Civil

Exige Diputada apresurar expedición de Código Único Familiar y Civil

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas recientes

  • Promueve UAT en estudiantes la importancia de donar sangre
  • La deslealtad de Leal.
  • DURO GOLPE A GATTÁS
  • Proponen Foro para analizar problema del transporte
  • Confían que habrá reapertura total de playas en verano

Categorías

  • Al Momento
  • Carton
  • Columnas
  • Deportes
  • Destacadas
  • Elecciones
  • Espectaculos
  • Foto del dia
  • Locales
  • Mexico y el mundo
  • Municipios
  • Noticentro TV
  • Noticias Oficiales
  • Portada
  • PRotativa
  • Region Centro
  • Region Norte
  • Region Sur
  • Regiones
  • Seguridad Pública
  • Sucesos
  • Video
Domicilio: Río Bravo, 318, fraccionamiento Zozaya, Ciudad Victoria, Tamaulipas, CP 87070, correo electrónico noticentrocontactonotas@hotmail.com, teléfono 834-30 10864.

© 2020 Noticentro Todos los derechos reservados.

No Result
View All Result

© 2020 Noticentro Todos los derechos reservados.

error: Contenido protegido