Por Redacción Noticentro.
El diputado, Javier Alberto Garza Faz, recicló un viejo reclamo hacia las Comisiones Municipales de Agua Potable y Alcantarillado (Comapas), para que actualicen su padrón de usuarios.
Durante la sesión del Pleno Legislativo del Congreso del Estado, el panista presentó una iniciativa de punto de acuerdo, para hacer un exhorto en ese sentido a todos los titulares de los organismos operadores.
Explicó que actualizar y depurar el padrón de usuarios es importante, porque las Comapas arrastran una enorme cartera vencida, que les termina afectando en su funcionamiento.
“Se tiene conocimiento, que estos organismos operadores presentan en sus estados financieros, adeudos por parte de usuarios, quienes no pagan por los servicios prestados, inclusive estos adeudos pudieran tener varios años sin que se hayan liquidado” detalló.
Además de ello, dijo, el abandono de viviendas y la existencia de tomas clandestinas también generan deudas que nunca son liquidadas.
Cabe señalar que, no es la primera ocasión en que el Congreso del Estado hace un exhorto en ese sentido a los organismos operadores de agua.
En la anterior legislatura, el diputado panista, Samuel Lozano Molina, denunció , a través de una iniciativa de punto de acuerdo, que tan solo las Comapas de Reynosa, Rio Bravo, Matamoros, Victoria, Altamira, Madero y Tampico, arrastraban hasta 2015 una cartera vencida de alrededor de 4 mil millones de pesos.
Lo más grave, dijo, es que al menos la mitad de esa deuda ya es incobrable.
“Si fueran empresas privadas ya hubieran quebrado” acusó Lozano.
Sin embargo, pese a los recurrentes llamados para que eficienticen el cobro de sus servicios, las Comapas siguen siendo apáticas.
Por su parte, Javier Pinto Covarrubias, titular de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (Ceat), ha señalado con recurrencia que , otro problema de las Comapas son sus nóminas obesas.