Director General: Rogelio Rodríguez Mendoza
miércoles, marzo 3, 2021
Noticentro
  • Portada
  • Noticias Oficiales
  • Locales
  • Regiones
    • Región Norte
    • Región Centro
    • Región Sur
  • Seguridad Pública
  • Espectáculos
  • Columnas
No Result
View All Result
  • Portada
  • Noticias Oficiales
  • Locales
  • Regiones
    • Región Norte
    • Región Centro
    • Región Sur
  • Seguridad Pública
  • Espectáculos
  • Columnas
No Result
View All Result
Noticentro
No Result
View All Result

Arrasa helada con cultivos en Tamaulipas

Rogelio Rodriguez by Rogelio Rodriguez
febrero 15, 2021
in PRotativa
0
Arrasa helada con cultivos en Tamaulipas

Por Rogelio Rodríguez MENDOZA.

El campo de Tamaulipas enfrenta el peor desastre agrícola desde hace 34 años, debido a que la helada de las últimas horas afectó alrededor de 500 mil hectáreas de sorgo sembradas en la zona norte, alertaron dirigentes de organizaciones de agricultores.

“Es el peor desconton que ha recibido el campo de Tamaulipas desde marzo de 1987. No habíamos tenido temperaturas tan extremas desde hace 34 años” explicó Agustín Hernández Cardona, presidente de la Unión Regional Agrícola del Norte (URAN).

Detalló que a la fecha se tenía un avance del 60 por ciento en el programa de siembras del ciclo Otoño-Invierno 2020-2021, que es de alrededor de 750 mil hectáreas, lo cual significa que puede haber entre 450 mil y 500 mil hectáreas siniestradas.

Debido a los recortes de los apoyos gubernamentales, muy pocos agricultores tenían protegidas sus siembras con una póliza de seguro.

“Si acaso el 10 por ciento había comprado un seguro” indicó.

Lo peor, dijo, es que se prevé que la madrugada de este martes pueda registrarse una nueva helada.

“Por esa situación lo mejor es esperar hasta que pase la onda gélida para estar en condiciones de tener un diagnóstico más preciso, pero es muy probable que se hayan siniestrado la totalidad de las 500 mil hectáreas” mencionó.

Los daños ocurrieron principalmente en el Valle de San Fernando, y en los municipios del norte del Estado, entre ellos Valle Hermoso, Matamoros, Reynosa y Río Bravo.

En esa zona el termómetro registró temperaturas de hasta menos cuatro grados centígrados.

Por su parte, Rogelio Ortiz Moreno, presidente de la organización, “Campesinos Unidos por San Fernando” calificó la situación de desastrosa.

“Lo que es en el Valle de San Fernando se chin…casi todo y en el norte andan igual” indicó.

Por esa razón, hizo un llamado a los Gobiernos para que implementen un programa emergente de apoyo para los productores.

“Aquí es cuando queremos ver a los partidos políticos y candidatos. El campo está metido en una crisis terrible. De por si batallamos para conseguir para sembrar y ahora se viene esto” señaló.

Dijo que ante el recorte del presupuesto federal para el campo que llevó a la desaparición de la mayor parte de los programas de subsidio, los productores hicieron un esfuerzo extraordinario para poder sembrar, y ahora enfrentan esta adversidad.

“Muchos le anduvimos rascando dinero de aquí y de allá para poder sembrar y ahora se nos viene esta helada. La verdad hay mucha desesperación y tristeza porque se perdieron casi todas las siembras” insistió.

Explicó que en los próximos días saldrán en grupos a exigir el apoyo de los Gobiernos.

CITRICULTURA, LA LIBRA.

Por su parte, Oscar Garza, presidente de la Unión Regional de Citricultores de Tamaulipas, explicó que los primeros informes revelan que el daño a la huertas de naranja y limón no fue tan drástico.

“Vamos a esperar de dos a tres días para saber si la helada de esta madrugada causó siniestros, pero por lo que sabemos hasta ahorita no hay tantos daños porque el hielo no “cuajó”. Influyó el viento y la llovizna para que el hielo no cuajara y eso evitó daños mayores” mencionó.

Precisó que las afectaciones generalmente ocurren cuando la temperatura rebasa los tres o cuatro grados menos cero y los reportes indican que el termómetro se mantuvo en menos un grado.

Sin embargo, dijo, el peligro no ha sido superado porque se prevé que en la madrugada de este martes ocurra otra helada.

“Nosotros esperamos tener un reporte más confiable para jueves o viernes. Será entonces cuando sepamos si hubo no superficie siniestrada, pero por el momento todo indica que el daño no lo fue tanto” insistió.

 

Print Friendly, PDF & Email
  • Tweet
  • Share 0
  • Reddit
  • +1
  • Pocket
  • LinkedIn 0
Previous Post

Autoriza Cabildo uso de suelo al parque industrial Marquin

Next Post

Dan prisión preventiva a exalcalde por tentativa de feminicidio

Next Post
Cae por violencia familiar exalcalde de Casas

Dan prisión preventiva a exalcalde por tentativa de feminicidio

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas recientes

  • Gobernadores del PAN acusan a Morena de “atropellar” el federalismo.
  • Renuevan a Los Simpson por dos temporadas más
  • Nuevos capítulos: Tamaulipas, Biden, acoso
  • Mexicanos muertos en choque de California iban en grupo de migrantes: AP
  • ¿Tocado por Dios? Sobrevive a otro accidente

Categorías

  • Al Momento
  • Carton
  • Columnas
  • Deportes
  • Destacadas
  • Elecciones
  • Espectaculos
  • Foto del dia
  • Locales
  • Mexico y el mundo
  • Municipios
  • Noticentro TV
  • Noticias Oficiales
  • Portada
  • PRotativa
  • Region Centro
  • Region Norte
  • Region Sur
  • Regiones
  • Seguridad Pública
  • Sucesos
  • Video
Domicilio: Río Bravo, 318, fraccionamiento Zozaya, Ciudad Victoria, Tamaulipas, CP 87070, correo electrónico noticentrocontactonotas@hotmail.com, teléfono 834-30 10864.

© 2020 Noticentro Todos los derechos reservados.

No Result
View All Result

© 2020 Noticentro Todos los derechos reservados.

error: Contenido protegido