Por Rogelio Rodríguez Mendoza.
Desde hace un año, el sector pesquero de Tamaulipas ha sido abandonado por los gobiernos federal y estatal, porque les retiraron los pocos apoyos que les entregaban, informó Emilio Miranda Juárez.
El presidente del Sistema Estatal Producto Camarón explicó que, recientemente el Secretario de Pesca del Gobierno del Estado se reunió con pescadores de Matamoros, solo para decirles que la situación económica está complicada.
“Es la pura lloradera. Así se la han pasado. Pero nosotros tenemos que echarle ganas pesar de todo” mencionó.
Dijo que ya se cumplió un año que los pescadores de Tamaulipas no reciben subsidios gubernamentales.
“El último apoyo que recibimos fue a principios del año pasado. Nos dieron algunos motorcitos por parte del Gobierno federal y los 7,200 pesos del programa de Bienestar del Gobierno del Estado, pero de ahí en fuera no ha habido nada” precisó.
Ante la situación, hay pescadores que han optado por dejar la actividad, porque además el consumo de productos del mar ha disminuido considerablemente en los últimos meses a causa de la situación económica provocada por la pandemia del Covid-19.
“Estamos batallando mucho para acomodar el producto. Pero no hay que aguitarnos. Tenemos que seguir trabajando porque aparte es la única opción que tenemos” refirió.
Lamentó la decisión del Gobierno federal de abandonar por completo al sector pesquero, sobre todo en entidades como Tamaulipas que se destacan por su alta producción.
Dentro del mismo contexto, dijo que los productores de camarón avalan la veda que impone el Gobierno cada año para proteger el desarrollo del crustáceo, pero a cambio debe destinar recursos para apoyar a las miles de familias que se quedan sin ingresos durante el tiempo que dura la prohibición.