Por Rogelio Rodríguez Mendoza.
La sobre explotación que enfrenta el río Guayalejo pone en riesgo la actividad agrícola y ganadera de más de dos mil hectáreas en Jaumave, advirtió Raúl Quiroga Alvarez.
El exdirector de la Unidad de Unidades y Distritos de Riego de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (Ceat), dijo que ante ello es urgente que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), haga una revisión y depuración de las concesiones otorgadas para el aprovechamiento del caudal.
Secundó la demanda de productores de Jaumave, en el sentido de que se haga una actualización real, no ficticia, de la disponibilidad de agua de la parte alta del río Guayalejo.
Lo anterior porque existe temor en los habitantes de esa región de que llegue el momento de que no se cuente con el suficiente liquido para los distintos usos.
Dijo que, de manera inexplicable , la unidad de riego común Guayalejo recientemente fue privada de los volúmenes de agua a que tenía derecho anualmente.
Por ello, explicó, se hizo la ratificación del título de concesión y además están tratando de cumplir toda la normatividad que emite la Conagua para sacar adelante la rectificación de este documento, porque de no conseguirlo sería un impacto social y productivo para esa región.
.”Vamos a seguir insistiendo en que la Conagua realice la actualización de la disponibilidad de agua en esta y otra regiones del estado donde se tienen serios problemas de desabasto ” indicó.