Por Rogelio Rodríguez Mendoza.
Tras precisar que serán cinco mil millones de pesos los que dejará de recibir Tamaulipas el próximo año, diputados locales del PAN acusaron a sus pares federales de Morena, de mentirosos y cínicos, porque insisten en que no habrá afectación presupuestal para la entidad, a pesar de que cifras del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados demuestran lo contrario.
En conferencia de prensa, a la que asistieron 15 diputados panistas, Gerardo Peña Flores y Arturo Soto Alemán, señalaron que los morenistas se empeñan en tratar de maquillar datos y números para engañar al pueblo de Tamaulipas, “y siguen de manera cínica y firme en su postura de negar que habrá afectación presupuestal para la entidad”.
Peña, quien además es presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, dijo que incluso los diputados federales tamaulipecos de Morena, PT y PES, se contradicen a si mismos porque en la conferencia de prensa que dieron este martes en Tampico, admitieron que habrá una disminución en términos reales del presupuesto federal para Tamaulipas.
“El debate es que decían que no había disminución y hoy lo aceptaron en Tampico. No solo traicionaron a los tamaulipecos sino que también son cínicos. Viene una disminución alarmante y muy dañina” indicó.
Por su parte, Soto Alemán arremetió directamente contra Erasmo González Robledo, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara Federal de Diputados.
Dijo que de manera tendenciosa, González falsea información, manipulando las cifras del presupuesto federal para engañar a los ciudadanos , cuando el propio Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados ha confirmado que Tamaulipas padecerá un severo recorte en los recursos federales que le corresponden.
Insistió en que habrá una disminución alarmante de recursos federales para la entidad en 2021, que será del orden de los cinco mil millones de pesos, lo cual impactará a todos los sectores de la sociedad.
De acuerdo con datos del Centro de Estudios, tan solo del gasto federalizado, la entidad dejará de recibir cerca de 1800 millones de pesos.
Uno de los rubros más afectados será el de Comunicaciones y Transportes , cuyo presupuesto para el 2021 en Tamaulipas será de apenas 2,500 millones de pesos para ocho carreteras, en algo que nunca había sucedido.
Soto dijo que, a pesar de que a nivel nacional el IMSS tendrá un presupuesto mayor en un 8 por ciento con respecto al 2020, en el caso de Tamaulipas sufrirá una reducción de 165 millones de pesos.
“Es increíble que Erasmo González no haya peleado recursos para Tamaulipas, ni para Madero que es su municipio” indicó.
El panista aclaró que, a pesar de los recortes federales, el Gobierno del Estado no aumentará los impuestos en el 2021, y tampoco reactivara el impuesto de la tenencia, como lo ha planteado la federación a los Estados.
Dentro de ese mismo contexto, dijo que los legisladores, federales y locales, de Morena, recurren a mitos , cuentos y leyendas, cuando sostienen que el Gobierno federal está entregando los subsidios de programas sociales directamente a los beneficiarios.
“Es el propio Centro de Estudios de la Cámara de Diputados el que desmiente esa información” aseguró.
Los diputados panistas confiaron en la inteligencia de la ciudadanía tamaulipeca para no dejarse engañar.