Por ROGELIO RODRIGUEZ MENDOZA.
El 2020 será un año crucial para los 43 Alcaldes tamaulipecos, particularmente para quienes tienen otras aspiraciones políticas.
Aquellos que tienen como proyecto reelegirse en el cargo, o escalar a otras posiciones, que bien podría ser una Diputación local o federal, tendrán que encontrar la fórmula para darle buenos resultados a sus gobernados, y sobre todo empatizar con ellos.
Ya no dispondrán de otra oportunidad porque la elección del 2021 está a la vuelta de la esquina, y tomando en cuenta lo que estará en juego (los 43 Ayuntamientos, las 36 diputaciones locales y las nueve federales) los partidos políticos no querrán arriesgarse postulando a candidatos que no les garanticen un triunfo en las urnas.
Por eso le digo que el 2020 será el año de los Alcaldes.
Si la elección fuera en estos momentos, muy pocos ediles podrían sobrevivir políticamente. Salvo Enrique Rivas Cuéllar, de Nuevo Laredo; Mario Alberto López Hernández, de Matamoros y Adrián Oceguera, de Madero, quienes han construido un enorme capital político que les garantiza un triunfo en las urnas, el resto de los ediles tamaulipecos tienen un destino bastante incierto.
Hay Alcaldes que de plano están “muertos” políticamente desde ahora, y hagan lo que hagan no podrán revertir las animadversión social que padecen. Con ellos de plano no hay nada que hacer.
Es el caso de los panistas Xicoténcatl González Uresti, de Victoria, y Carlos Ulivarri López, de Río Bravo. Su partido tendrían que ser muy tonto para postularlos para la reelección o para alguna Diputación. Perderían fácilmente en las urnas ante cualquier desconocido porque la ciudadanía los repudia.
En el resto de los municipios, la suerte de los Alcaldes dependerá de ellos mismos. Si son capaces de ganarse la simpatía ciudadana tendrán posibilidad de seguir en la competencia, pero en caso contrario ya podrán irse a su casa a descansar.
Es así porque, insisto, los partidos políticos buscarán postular a sus mejores perfiles, toda vez que entre más municipios y más diputaciones ganen en el 2021llegarán mejor posicionados a la elección del 2022 cuando estará en juego la gubernatura del Estado.
Por supuesto, el más apurado será el PAN, quien es Gobierno en el Estado y en la mayoría de los 43 municipios, y además tiene el control del Congreso del Estado.
EL RESTO.
POBRE VICTORIA.- La Capital de Tamaulipas está teniendo un inicio de año muy violento.
En apenas ocho días ya suman 14 los homicidios violentos registrados, y extrañamente al menos cinco de las víctimas eran agentes de la Policía Estatal.
El hecho duele, sobre todo porque desde abril del 2019 se había registrado un decremento importante en la incidencia de homicidios dolosos, lo que hizo albergar la posibilidad de que la pacificación había llegado al municipio.
Hagamos votos para que esta espiral de violencia sea pasajera.
OPORTUNIDAD LABORAL.- El Poder Judicial del Estado está abriendo sus puertas a profesionistas interesados en trabajar en los nuevos juzgados en materia laboral que se abrirán próximamente.
A través de su página de internet, está convocando a quienes tengan experiencia y conocimientos para coadyuvar en la implementación de la reforma laboral.
Como se sabe, los Poderes Judiciales serán los responsables de impartir justicia laboral, en reemplazo de las Juntas de Conciliación y Arbitraje que habrán de desaparecer.
ASI ANDAN LAS COSAS.
roger_rogelio@hotmail.com