Home » Columnas » Prohibidos los regalos caros.

Prohibidos los regalos caros.

 

Por Jaime Luis Soto.

Desde que asumió el cargo el primero de octubre del 2016, MARIO SORIA LANDEROS simple y sencillamente no pudo con el paquete y su paso por la Contraloría Estatal fue sin pena ni gloria; mejor dicho, más con pena que con gloria.

A principios del 2017, SORIA agarró fama cuando anunció que investigarían las presuntas empresas constructoras “fantasmas” que operaron en el sexenio anterior y que supuestamente habrían recibido pagos indebidos.

Sin embargo, SORIA nunca anunció a los cuatro vientos alguna embestida contundente sobre ese caso y otros más. Es decir, su actuación fue puro bla bla bla.

Por ello, la llegada de MARIA DEL CARMEN ZEPEDA HUERTA a esa dependencia gubernamental ha sido bien recibida y se espera que haga un mejor papel que SORIA LANDEROS. No va a batallar para lograrlo pues el hoy exContralor no hizo un gran trabajo que digamos.

ZEPEDA HUERTA tiene en su haber un impresionante curriculum pues ha desempeñado diversas tareas en dependencias federales sobre todo en el IMSS donde demostró su mano firme como Coordinadora General de Atención a Derechohabientes y Transparencia.

Es egresada de la Facultad de Economía de la UNAM y cuenta, además, con una Maestría en Dirección de Negocios por la Escuela de Negocios de la Universidad Panamericana y un Doctorado en Administración de Negocios por la Universidad Anáhuac del Sur.

Nadie pone en tela de duda su amplia experiencia en el servicio público y su preparación académica. Por lo pronto, entre otros pendientes, el más próximo que tiene a la vista es vigilar que los funcionarios públicos no reciban regalos costosos en esta temporada navideña.

Remember que la Ley prohíbe a los servidores públicos recibir regalos costosos para evitar contraer compromisos, cuando ocurre eso el funcionario receptor debe de rechazar el obsequio o hacer un procedimiento de donación al DIF o alguna otra noble institución altruista para que sea utilizado para apoyar a familias de escasos recursos económicos.

Ya ve Usted que puede haber algún funcionario que diga que cuando arribó a sus oficinas ya estaba un regalo costoso en ella. Pero eso tampoco es excusa para quedárselo por lo que debe de reportarlo y canalizarlo a donación.

Por supuesto, un funcionario público si puede recibir un regalo pero que su valor no exceda los 10 salarios mínimos, es decir, alrededor de un mil 26 pesos con 80 centavos. Y no falta quien se pregunte: ¿Si se pasa con un centavo hay borlote en el rancho?

Cuenta la leyenda que uno de los regalos más caros recibido por un funcionario, y que fue detectado, fue una obra de arte de tela en óleo del oaxaqueño Rodolfo Morales de 92 por 71 centímetros y que al ser puesta en subasta alcanzó un precio de 260 mil pesos, según información difundida en su momento por El Universal.

Insistimos: Fue un regalo detectado y decomisado. Porque como Usted bien sabe siempre ha habido rumores de funcionarios que presuntamente han recibido mansiones, ranchos, automóviles de lujos, aviones, animales exóticos y abundante dinero en efectivo.

Además, hay una línea muy delgada entre lo público y lo privado pues un funcionario podría recibir y aceptar un regalo costoso pero en su faceta de ciudadano común y proveniente de personas que nada tengan que ver con el servicio público.

Y entonces viene lo incongruente: Si un funcionario en Navidad es sorprendido digamos con una camioneta lujosa del año podrá alegar que se la regaló algún familiar ya sea en su faceta como esposo, padre de familia, hijo, abuelo, cuñado, tío, primo, etcétera y más etcétera.

Aquí en Tamaulipas, que se sepa, no se han conocido casos de funcionarios sorprendidos recibiendo o dando regalos caros. La ley lo advierte y seguramente la nueva Contralora MARIA DEL CARMEN ZEPEDA no tardará en hacer el recordatorio correspondiente.

Un recordatorio oportuno pues remember que son tiempos económicos muy difíciles y los funcionarios deben predicar con el ejemplo. Si quieren escribirle una cartita a Santa Clos para recibir un regalo costoso deben comprárselo ellos mismos. Tampoco se vale decir que se lo trajeron los Reyes Magos.

DESFILES POR TODOS LADOS.

Da gusto saber que en Tamaulipas hubo en prácticamente todos los Municipios desfiles con motivo del 109 aniversario de la Revolución Mexicana.

Miles de alumnas y alumnos de escuelas de educación básica se apuntaron con gusto para participar en este desfile para recordar el inicio de la Revolución Mexicana y no olvidar a nuestros antepasados que entregaron su vida en defensa de sus ideales y anhelos para tener un México mejor.

¿Se ha logrado lo anterior…? Creemos que no pero el punto central es dejar constancia de la entusiasta participación de miles de estudiantes tamaulipecos que participaron en el tradicional desfile.

Basta con ver en las redes sociales las cientos de fotografías que se publicaron de jóvenes entusiastas que participaron en ese desfile. El clima, por fortuna, permitió realizar este evento pues no olvidemos que hace unos días en la entidad se reportaron bajísimas temperaturas ambientales.

Un aplauso para esos jóvenes que participaron con mucho entusiasmo en el tradicional desfile.

 

Correo electrónico: jaimeluissoto@hotmail.com

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

error: Contenido protegido