Home » PRotativa » Investigación por desfalco millonario en Ipsset sigue abierta.

Investigación por desfalco millonario en Ipsset sigue abierta.

Por Redacción Noticentro.

La investigación sobre un presunto desfalco en el Instituto de Seguridad Social del Estado de Tamaulipas (Ipsset), no se ha cerrado ni se ha olvidado, aseguró el Contralor Estatal, Mario Soria Landeros.

“El Ipsset es una dependencia muy compleja, muy grande . Se sigue trabajando. No se ha cerrado ni se ha olvidado. Es un tema que preocupa y se está trabajando” señaló.

Aunque rehusó entrar en detalles sobre la investigación, dijo que la Contraloría estatal mantiene activo el expediente para establecer la existencia del faltante y en razón de ello indagar dónde quedó el dinero.

Como se ha informado, en junio del 2018, el Auditor Superior del Estado, Jorge Espino Ascanio, informó sobre un presunto desfalco en el IPSSET cometido durante la anterior administración estatal, por un monto estimado entre 1300 y 1500 millones de pesos .

Los recursos son aportaciones de seguridad social de la burocracia estatal, que fueron recaudados por la Secretaría de Finanzas pero no se reportaron al Instituto.

Espino Ascanio explicó que, por disposición de ley la Secretaría de Finanzas debe retener las cuotas que los trabajadores, y en un plazo de cinco días tiene que entregarlas al Instituto de Seguridad Social del Estado de Tamaulipas, (IPSSET).
Sin embargo, durante la revisión de los estados financieros del IPSSET se detectó ese faltante porque la Secretaría de Finanzas retuvo las cuotas pero no las enteró al Instituto.
El presunto desfalco al IPSSET forma parte de las observaciones que la ASE hizo a la cuenta pública del Gobierno del Estado correspondiente al ejercicio 2016, por un monto superior a los cinco mil millones de pesos.

Por otra parte, Soria Landeros informó que  la Contraloría coadyuva con la Auditoría Superior del Estado (ASE) para investigar irregularidades de las cuentas públicas de Ayuntamientos, organismos públicos descentralizados, órganos autónomos y los tres Poderes del Estado, para en su caso turnarlas a la Fiscalía Anticorrupción de Tamaulipas.
“Normalmente la Auditoría Superior del Estado termina sus trabajos y nos manda a nosotros los asuntos para iniciar el procedimiento administrativo” indicó.

No pudo precisar cuántos expedientes tiene para resolver ni los casos en que ha ordenado una sanción para los involucrados.

Print Friendly, PDF & Email

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*