Home » Locales » Ven riesgo de colapso en sistema de justicia penal.

Ven riesgo de colapso en sistema de justicia penal.

Por Redacción Noticentro.

A tres años de su implementación, el sistema de justicia penal acusatorio en Tamaulipas está en riesgo de colapsar por la enorme carga de trabajo y la insuficiencia de operadores, sobre todo agentes del Ministerio Público, Jueces y defensores, advirtió el magistrado del Supremo Tribunal de Justicia (STJ) Raúl Morales Cadena.

“Se deben crear más plazas, tanto de fiscales, de defensores y jueces. A nosotros (en el STJ), nos faltan al menos 12 Jueces porque los que tenemos no son suficientes” señaló el titular de la Sexta Sala en materia penal.

Y añadió: “no hay que esperar a que el sistema de justicia penal colapse. Debemos anticiparnos, buscando la forma de que eso no suceda”.

Insistió en que una alternativa urgente es abrir nuevas convocatorias para agentes del Ministerio Público, Jueces y Defensores Públicos, porque la carga de trabajo está rebasando al sistema.

“Efectivamente hay Fiscalías muy saturadas con carpetas de investigación y Juzgados medianamente saturados. No debemos esperar a que el sistema colapse” indicó.

Paralelamente, dijo, debe intensificarse la capacitación de los actuales operadores del sistema de justicia, para que tengan una mayor preparación en su desempeño.

En junio pasado se cumplieron tres años de la implementación a nivel nacional, del nuevo modelo de enjuiciamiento penal, a través de juicios orales.

Sin embargo, asociaciones y colegios de abogados han venido denunciando que el sistema acusatorio muestra signos de fracaso porque ya existe un enorme rezago de asuntos en las Unidades Generales de Investigación, en virtud de que los agentes del Ministerio Público están rebasados en su capacidad para atender tantas carpetas de investigación.

Bajo esas circunstancias, señalaron, el sistema de justicia penal ya padece el mismo problema del sistema tradicional, cuando la resolución de un asunto se llevaba años.

Además de ello, prevalece la desconfianza de la sociedad en la procuración e impartición de justicia, lo cual se debe principalmente al desconocimiento del modelo acusatorio.

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*