Home » Locales » Combate a trata de personas es deficiente: CNDH.

Combate a trata de personas es deficiente: CNDH.

Por Redacción Noticentro.

El combate al delito de trata de personas es deficiente tanto en el ámbito nacional como estatal, denunció la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Al presentar el Diagnóstico sobre la Situación de la Trata de Personas el organismo añadió que no existe un sistema que brinde información fidedigna en la materia.

“Los bancos de datos realizados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública concentran en un solo rubro la información correspondiente a los 26 delitos en materia de trata de personas establecidos en la Ley General. Ante ello, resulta imposible que mediante esta información se pueda contar con un panorama certero sobre la incidencia delictiva de todas las conductas que en el país comprenden los delitos en materia de trata de personas” indicó.

Por esas circunstancias, hizo un llamado urgente a cada entidad federativa, para que fortalezca la investigación y persecución del delito de trata de personas.

Acusó a los Gobiernos federal y estatales, de no realizar acciones indispensables para garantizar los derechos de las víctimas, que cada día aumenta debido a la impunidad y falta de protección oportuna de las autoridades competentes.

“Estamos en un momento muy importante para redefinir un camino ante la elaboración del nuevo Programa Nacional, que cuente con objetivos, medidas de aplicación, indicadores operacionales, para todos los delitos en materia de trata de personas señalados en la Ley General, que establezca mecanismos eficaces de vinculación y coordinación interinstitucional, así como de evaluación que se oriente a la planeación e instrumentación de una Política de Estado y den cuenta de sus resultados” precisó.

Como ejemplo de la poca atención al combate de la trata de personas, la CNDH reveló que entre el 15 de junio del 2012 y el 31 de julio del 2017, apenas se iniciaron investigaciones sobre 5,245 casos de posibles víctimas.

Además, en ese mismo periodo solamente se tuvo reportes de 790 casos  que derivaron en sentencia condenatoria.

En México, la trata de personas afecta principalmente a las mujeres, que representan el 85 por ciento de las víctimas, y el 70 por ciento de ellas son sometidas a explotación sexual.

Print Friendly, PDF & Email

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*