Home » Municipios » Nuevo Laredo, no será ciudad receptora de migrantes: Rivas

Nuevo Laredo, no será ciudad receptora de migrantes: Rivas

Por Redacción Noticentro.

NUEVO LAREDO.- Nuevo Laredo y el resto de Tamaulipas no serán ciudades receptoras de migrantes extranjeros, anunció esta mañana el presidente municipal Enrique Rivas en el Lunes de Informe.

Indicó que se generaron algunos cambios con respecto a las acciones que se tenían contempladas para atender el fenómeno migratorio que vive esta frontera.

“La postura que manifestó el gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca es que Tamaulipas no podrá ser usado para el cruce de migrantes, la principal preocupación era que adicionalmente a lo que ya tenemos, regresaran diariamente 200 personas que actualmente están en Estados Unidos en espera de solicitud de asilo”, destacó.

Para explicar cómo será el proceso a partir de este lunes 8 de julio, Rivas Cuéllar cedió la palabra a Roberto García Capistrán, director de Gobierno Municipal, quien dijo: “A partir de hoy las solicitudes de asilo se harán por el Puente Internacional I, del lado americano. Una vez que se les fije fecha a los solicitantes de habla hispana para su presentación ante el juez de migración, deberán regresar a territorio nacional a esperar el día citado”, explicó el funcionario.

Al regresar a México, gobierno federal realizará los procedimientos indicados para darles estancia legal en el país y se encargará de su resguardo a través del Instituto Nacional de Migración (INM). Mientras que los extranjeros que ya se encuentran en los albergues municipales, podrán residir en estos espacios en tanto está en proceso su solicitud.

García Capistrán afirmó que por acuerdos tomados por el INM, así como autoridades estatales, Tamaulipas no será centro de acogida a la espera de las distintas fechas en que los migrantes deberán comparecer ante la autoridad de Estados Unidos.

Enfatizó que las personas que iniciaron su proceso anteriormente y se encuentran en el vecino país, no serán retornados a México, mientras esperan la resolución.

Por último, destacó que gobierno municipal coadyuvará con las distintas autoridades federales y estatales para tratar que este fenómeno migratorio sea lo menos problemático para la ciudadanía.

Print Friendly, PDF & Email

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*