Home » El Resto » Impide Profepa ingreso de cargamento de láminas por tarimas contaminadas.

Impide Profepa ingreso de cargamento de láminas por tarimas contaminadas.

Por Redacción Noticentro.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, (Profepa), impidió el ingreso, por Tamaulipas,  de un cargamento de láminas procedente de Estados Unidos, debido a incumplimiento de medidas fitosanitarias en las tarimas usadas para el embalaje. Se trata del segundo caso durante el presente año.

Los inspectores que hacían labor de vigilancia en el Puente Internacional Reynosa-Pharr, en Reynosa, detectaron un tractocamión procedente de Estados Unidos que tenía como destino la ciudad de Reynosa.

El vehículo transportaba como mercancía lámina de acero inoxidable en 14 tarimas de madera.

Al revisar la documentación que acreditara la sanidad de las tarimas, detectaron que no cumplían con las disposiciones de la Norma Oficial Mexicana NOM-144-SEMARNAT- 2017 que establece las medidas fitosanitarias y los requisitos de la marca, reconocidas internacionalmente para el embalaje de madera que se utiliza en el comercio internacional de bienes y mercancías y de la Norma Internacional de Medidas Fitosanitarias (NIMF) No. 15.

Ocho de 8 de las 14 tarimas no contaban con la marca legible y 6 no tenían marca, por lo que se determinó impedir el ingreso del cargamento de láminas y el vehículo tracto camión.

De acuerdo con la Profepa, los importadores de mercancías están obligados a aplicar al embalaje de madera alguno tratamientos fitosanitarios establecidos en la ley, como son el tratamiento térmico, tratamiento térmico mediante calentamiento dieléctrico o tratamiento de fumigación con bromuro de metilo.

Se trata de la segunda ocasión en el año en que la Profepa detecta tarimas de madera usadas como embalaje, sin cumplir con las medidas fitosanitarias del comercio internacional.

El primer caso ocurrió el pasado 25 de marzo en el mismo puente internacional Reynosa-Pharr. En aquella ocasión fueron 16 tarimas usadas para el embalaje de un cargamento de cajas de cartón.

Igual que ahora, el cargamento tuvo que ser retornado a Estados Unidos.

 

Print Friendly, PDF & Email

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*