Home » Municipios » Ponen en marcha 3 bombas nuevas para mejorar tratamiento de aguas residuales

Ponen en marcha 3 bombas nuevas para mejorar tratamiento de aguas residuales

Por Redacción Noticentro.

NUEVO LAREDO.- Después de 23 años de no actualizar el equipo de la Planta Internacional de Tratamiento de Aguas Residuales (PITAR), las tres bombas que la conforman fueron sustituidas por nuevas, lo cual dará un mejor servicio en el tratamiento de aguas residuales. La inversión en conjunto con la CILA asciende a 22 millones de pesos.

El alcalde Enrique Rivas, junto con Agustín Boone González, representante de la CILA, y de Rodolfo González Morales, Gerente General de COMAPA, pusieron en operación las bombas y develaron la placa alusiva en el edificio de bombeo PITAR, donde están ubicados los centros de control del nuevo equipo.

“Es un momento histórico porque por primera vez desde que se instaló esta planta tratadora nos toca hacer un cambio de equipo y tecnología  mucho más moderna y eficiente y con la garantía de mayor rendimiento, las instalaciones se modernizan y también nos da la certeza”, destacó Rivas Cuéllar.

Agregó que lo más importante es que COMAPA vuelve a dar la nota positiva y hay un compromiso para entubar la mayor cantidad de aguas negras y mandarla a la planta tratadora y regresar el agua limpia, no potable pero limpia, para que se pueda reutilizar para otras funciones.

Nuevo Laredo es la primer ciudad en tratar sus aguas residuales en el Estado y primera a nivel nacional en tratamiento biológico tipo carrusel. Toda el agua residual generada en la ciudad llega a dos cárcamos de bombeo y de ahí es bombeada a la PITAR.

Los cárcamos de bombeo están provistos de 3 equipos sumergibles cada uno, con capacidad de 600 litros por segundo, los equipos originales operaban desde hace 23 años, por lo que su vida útil llegó a su fin.

Por tal motivo fue necesario adquirir tres equipos de bombeo marca FLYGT de tecnología sueca de la misma capacidad pero más avanzada, así como su tablero de control.

Con la instalación de estas tres nuevas bombas, dos de ellas adquiridas por CILA y una por el gobierno municipal, junto con los arrancadores, ahora se podrá enviar toda el agua residual generada a la planta para ser tratada y cumplir con la descarga hacia el río Bravo.

El alcalde hizo mención de la gestión de Carolina Zaragoza Flores, Cónsul General de México en Laredo, Texas para la modernización del equipo.

Las autoridades realizaron un recorrido por las instalaciones de la plantas en el edificio de control de motores y se trasladaron al cárcamo de bombeo para supervisar el funcionamiento del mismo equipo haciendo inspección visual.

Estuvieron presentes, síndicos, regidores, así como Edgar Benavides Ramos, Gerente Técnico COMAPA y Juan Carlos Pérez Faz, Coordinador de Plantas de Tratamiento

Print Friendly, PDF & Email

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*