Home » Locales » Falsean Estados cifras de secuestros.

Falsean Estados cifras de secuestros.

Por Redacción Noticentro.

Las Procuradurías y Fiscalías Estatales de Justicia, manipulan la información estadística de secuestros para aparentar una disminución del delito, denunció la organización no gubernamental, “Alto al Secuestro”.

A través de un comunicado, la ONG advirtió que : “Con profunda preocupación vemos cómo se va perdiendo lo ganado en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, quien no está supervisando la calidad de la información que los Estados le reportan y se publica de manera mensual, lo cual nos aleja de conocer la verdadera magnitud de este delito” indicó

Eso se debe, explicó, a que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, (SESNSP),  no ha auditado a las Unidades Antisecuestro ni a las Fiscalías, para saber cuál es la realidad en el tema y asegurarse de que se esté tipificando de manera correcta el delito de secuestro.

“Veracruz es un claro ejemplo de los Estados que han ocultado cifras de secuestro” indicó.

Debido a ese manipuleo de datos, señaló, por primera vez desde que existe Alto al Secuestro, tuvo que hacer ajustes en las cifras de incidencia correspondientes a diciembre, porque Veracruz no reportó 29 secuestros.

En enero también se hicieron ajustes estadísticos por 13 secuestros no reportados en entidades como Aguascalientes, Nayarit y otros.

Ante ello, recomendó una serie de medidas urgentes:

1.- Que las Procuradurías y Fiscalías Estatales, así como la Fiscalía General, respeten el tipo penal de secuestro y no registren secuestros ocultos bajo otros delitos como: privación ilegal de la libertad, robo de vehículo, lesiones, entre otros.

2.- Se deroguen de los Códigos Penales Estatales los tipos penales de secuestro y los que encuadran en la descripción de secuestro, ya que son inconstitucionales por contravenir una ley general.

3.-Se supervisen los registros delictivos en los Estados para garantizar el correcto registro del delito de secuestro y de los delitos en general.

“Alto al Secuestro”, consideró que el SENSP debe tener la facultad de sancionar a los Estados que reporten cifras indebidamente.

“No puede seguir quedándose cruzados de brazos mientras los Estados acomodan los delitos a su conveniencia” indicó.

Print Friendly, PDF & Email

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*