Home » PRotativa » Agricultores bloquearon varias carreteras

Agricultores bloquearon varias carreteras

Por Redacción Noticentro.

La inconformidad del campesinado de Tamaulipas con la política agropecuaria del Gobierno federal, se generalizó éste martes  con el cierre de carreteras en el norte, centro y sur de la entidad.

Durante varias horas, cientos de productores agropecuarios bloquearon la circulación en las carreteras Mante- Valles, San Luis Potosí, a la altura del ejido “El Abra”; Tampico-Monterrey , en el municipio de Altamira; Estación Manuel- Aldama; Victoria-Monterrey, en El Barretal; Victoria-San Luis Potosí, en Tula;  y la Victoria-Matamoros, en San Fernando.

A las 08:30 horas, poco más de 200 campesinos de Mante y municipios cercanos, atravesaron tractores y una trilladora a la altura del poblado, “El Abra”.

Los manifestantes solo permitieron el paso de ambulancias o vehículos particulares con personas enfermas. A las 14 horas levantaron el bloqueo.

Una hora más tarde, en el kilómetro 200 de la carretera Victoria-Matamoros, agricultores del municipio de San Fernando, consumaron el sexto bloqueo carretero en los últimos 15 días.

Sin embargo, en ese caso solamente se impidió la circulación de tráileres y camiones de carga.

Rogelio Ortiz Moreno, presidente de la organización , “Campesinos Unidos”, reiteró su amenaza de continuar cerrando la carretera en caso de que las autoridades federales sigan fingiendo sordera ante sus reclamos.

Agustín Hernández Cardona , presidente de la Unión Regional Agrícola del Norte, (URAN), señaló que hoy miércoles un grupo de productores acudirán a la ciudad de México, para entrevistarse con el Subsecretario de Agricultura.

“Vamos a seguir tratando de convencerlos de que tenemos razón en nuestros reclamos. Esta difícil porque se mantienen muy cerrados pero no hay peor lucha que la que no se hace” indicó.

La demanda generalizada de los productores del sector agropecuario y del país, es de que los programas de subsidio al campo se operen con las mismas reglas del 2018.

Hernández Cardona dijo que el reclamo es justo porque bajo las reglas de operación aprobadas para el 2019, cerca del 80 por ciento de los productores de Tamaulipas quedarían sin subsidio.

Por ejemplo, el diseño planteado para el Ingreso Objetivo dejará fuera a casi un millón de toneladas de la cosecha de granos del ciclo Otoño-Invierno 2018-2019, porque solamente aplicara para lo que se produzca en 30 hectáreas de riego y 60 de temporal.

“Por eso estamos enfocando todos nuestros esfuerzos a lograr que el Ingreso Objetivo opere para toda la superficie sembrada” detalló.

El programa Producción para el Bienestar, que anteriormente se llamaba Proagro y Procampo, solamente subsidiará hasta 20 hectáreas por productor, lo que dejará fuera a la mayor parte de los agricultores del Estado.

El apoyo para la compra de coberturas en la Bolsa de Chicago se redujo considerablemente porque el Gobierno solo subsidiará el 50 por ciento del costo, cuando el año pasado apoyaba con el 75 por ciento.

La semana pasada, la Sader aceptó dar cobertura al 100 por ciento de la cosecha del ciclo Otoño-Invierno, que se prevé será de tres millones de toneladas, pero los campesinos consideran insuficiente ese apoyo y exigen que se modifiquen las reglas de operación en el resto de los programas.

Otra exigencia es de que se garantice un precio de cinco mil pesos para la tonelada de sorgo, en vez de los 3, 564 que corresponde al Ingreso Objetivo.

El Ingreso Objetivo es el precio base que el Gobierno garantiza para la tonelada del grano rojo. Si al momento de la cosecha la tonelada está por debajo de los, 3, 564 pesos, el Gobierno paga al agricultor la diferencia.

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*